Javier Mascherano ganó la partida en un partido que por momentos parecía que tendría tiempos extras. Sin embargo, gracias a un robo de balón perfecto de Leo Messi que después convirtió en asistencia, Miami se consagró como el campeón de la MLS.
Durante los primeros minutos la sensación era favorable para los Whitecaps quienes mantenían una presión alta, sin embargo, en un contragolpe letal con una magistral jugada de Lionel Messi, el Inter Miami anotó el primer gol del partido.
El astro argentino salió entre dos rivales para tocar al espacio para Tadeo Allende quien condujo el balón por varios metros de cara a la portería. Con la defensa totalmente descolocada el extremo argentino intentó asistir a un compañero mejor colocado pero el defensor Edier Ocampo, intentando interceptar el pase, terminó por desviar el balón rumbo hacia su propia portería, rompiendo el 0-0 apenas al minuto 8′ del partido.
Tras el autogol, las garzasse adueñaron del partido. Con un Messi buscando constantemente los espacios y un Sergio Busquets inspirado, sabiendo que sería su ‘último baile’ parecía que no habría manera de que Vancouver pudiera arrebatarles la Copa de la MLS.
Para el final del primer tiempo el partido perdió ritmo, con múltiples faltas en ambos bandos. Muchas de ellas cerca del área del Inter de Miami, causando sensaciones de peligro para el conjunto canadiense que en un par de ocasiones estuvieron a punto de empatar el marcador.
El primer tiempo finalizó con estadísticas parejas, posesión ligeramente superior para los Whitecaps y cero tiros de esquina cobrados, dató inusual que sirve como parámetro para entender en qué parte del terreno de juego se disputó el balón en los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo las sensaciones fueron a favor del Miami. Leo Messi estuvo cerca de convertir el segundo gol del partido con un remate que pasó rozando el poste derecho. Al minuto 55 ingresó Telasco Segovia con una declaración de intenciones clara por parte de Mascherano en busca de ampliar la ventaja.
Sin embargo, Ali Ahmed consiguió empatar el marcador con un tiro colocado de primera intención ante el intento del arquero Rocco Ríos por evitar la caída de su marco.
Apenas unos instantes después los de blanco estuvieron cerca de anotar el segundo gol, con un tiro de Emmanuel Sabbi que golpeó los dos postes sin cruzar la línea de gol.
Al minuto 70′ Messi en labores defensivas consiguió robar un balón para después asistir con precisión a Rodrigo de Paul quien marcó el segundo gol de Miami.
Ya sobre el tiempo añadido, Jordi Alba realizó un cambio de juego para que Leo Messi controlara el balón y antes de que este tocara el suelo, asistir a Tadeo Allende quien se enfiló rumbo a la portería para definir a un lado del arquero y sentenciar el encuentro con el 3-1 definitivo.
De esta manera el Inter Miami consigue su primer título en la MLS, de la mano de un Leo Messi inspirado, y despiden con un trofeo más a los legendarios futbolistas españoles, Sergio Busquets y Jordi Alba.
