Ciencia y Tecnología
¿Por qué las momias Chinchorro tenían cerebros más pequeños?
Un estudio comparativo con chilenos modernos revela que las momias Chinchorro tenían cerebros un 12 % más pequeños. La diferencia de tamaño se asocia con la desnutrición infantil y la mala calidad de vida.
Un estudio comparativo con chilenos modernos revela que las momias Chinchorro tenían cerebros un 12 % más pequeños. La diferencia de tamaño se asocia con la desnutrición infantil y la mala calidad de vida.
Los Chinchorros, una cultura de cazadores-recolectores que habitó el desierto de Atacama de Chile hace 7.500 años, tenían un cerebro más pequeño y eran más bajos que los chilenos actuales, revela un estudio publicado en la revista Scientifc Reports.
Sabemos de la existencia de esta cultura precolombina, que desapareció hace aproximadamente unos 3.500 años, gracias a los hallazgos arqueológicos de sus famosas momias, más antiguas que las del antiguo Egipto.
Sin embargo, poco se sabe sobre cómo era su alimentación: en un desierto hostil, con temperaturas extremas, con escasa vegetación o animales, se presumen que el océano fue su principal fuente de alimentos.
Comparación del tamaño de cerebros
La nueva investigación revela que las momias Chinchorro tenían un cerebro hasta un 12 % más pequeño en comparación con los chilenos actuales.
Los autores analizaron cráneos de 68 momias chinchorro, nueve agricultores prehispánicos de la zona y 83 chilenos modernos, lo que permitió comparar su volumen intracraneal, la medida usada para estimar el tamaño cerebral.
El aumento en el tamaño en el cerebro se debe al inicio de la era moderna, según los expertos: “Aunque las transiciones en las estrategias de subsistencia prehistóricas no produjeron cambios significativos ni en la estatura ni en el volumen intracraneal, el siglo XX marcó un punto de inflexión”, señalan.
Desnutrición y mala calidad de vida
Los investigadores apuntan a la desnutrición infantil, la baja calidad de vida y el limitado acceso a alimentos como las principales causas que explican el menor tamaño del cerebro.
“La malnutrición en las primeras etapas de la vida se ha asociado sistemáticamente con una reducción del volumen cerebral y con deficiencias cognitivas, lo que pone de relieve la importancia fundamental de una ingesta adecuada de energía y nutrientes durante las etapas críticas del desarrollo neurológico”, escriben.
Un cambio observable en la estatura
El estudio también identificó un aumento notable en la estatura de los hombres modernos, que son en promedio 8,4 centímetros más altos que los Chinchorro, y las mujeres, 4,6 centímetros más.
Asimismo, se expone que entre 1860 y 1990 la población chilena incrementó consistentemente su estatura media: las mujeres pasaron de 1,56 a 1,61 metros.
“El notable aumento de la estatura observado durante este periodo coincide con mejoras en la nutrición, en particular con un mayor consumo de lácteos y proteínas animales, así como con avances más generales en materia de salud pública, saneamiento y educación”, concluyen los investigadores.
Editado por José Urrejola, con información de IFLScience, Phys.org y Scientific Reports.
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia
