Salud y Bienestar
SeNaSa informa 9,477 afiliados recibieron tratamiento por cáncer de próstata en lo que va de año
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) destaca la importancia del chequeo urológico para la detección temprana del cáncer de próstata y el acceso oportuno a servicios médicos, en conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Próstata cada 19 de noviembre. Entre enero y octubre de 2025, SeNaSa brindó atención médica relacionada con esta enfermedad a 9,477 afiliados, generando 483,394 atenciones con un valor autorizado de más de RD$ 2,022 millones.
Del total autorizado, más de RD$ 1,346 millones corresponden al Régimen Subsidiado, superando los RD$ 474 millones en el Régimen Contributivo. Los Planes de Pensionados y Jubilados recibieron valores autorizados cercanos a los RD$ 202 millones, evidenciando el compromiso institucional con este segmento de la población.
El cáncer de próstata es un desafío de salud pública, especialmente en hombres de 60 a 84 años, grupo donde se concentra la mayor incidencia en el país. La detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales para reducir la mortalidad, según la evidencia científica. Por esto SeNaSa se mantiene impulsando programas, políticas y acciones que contribuyan a reducir el impacto del cáncer de próstata en el país.
«Desde SeNaSa continuamos impulsando acciones para mejorar la calidad de vida de los afiliados, con un enfoque preventivo, integral y centrado en la persona. La detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para reducir complicaciones y mejorar los resultados clínicos», según un comunicado emitido por la institución en el marco del Mes de la Salud Masculina, que busca sensibilizar sobre la importancia del chequeo urológico regular.
