Connect with us

Salud y Bienestar

Fundación Sonrisa de Ángel anuncia V Simposio sobre bebés prematuros

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Sonrisa de Ángel anunció la celebración del V Simposio “Bebés Prematuros: Más allá de la prematuridad, ciencia y familia”, a realizarse el sábado 8 de noviembre, con la participación de nueve expertos nacionales e internacionales quienes abordarán el cuidado neonatal y materno desde una perspectiva científica, emocional y familiar.

El evento que cuenta con el aval de seis sociedades médicas y gremios profesionales, así como de cuatro universidades dominicanas, se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Bebé Prematuro, con el propósito de promover un diálogo multidisciplinario sobre la salud neonatal y el papel fundamental de la familia en el desarrollo de los recién nacidos prematuros.

“Este simposio se centrará en un modelo de cuidado humanizado, en el que la familia juega un rol fundamental en el desarrollo y bienestar del recién nacido prematuro”, explicó Gladis Abreu, presidenta de la Fundación Sonrisa de Ángel. Añadió que el encuentro busca profundizar en estrategias globales y regionales, políticas públicas, innovaciones en atención neonatal y el impacto emocional de la prematuridad en las familias, con miras a mejorar la calidad de vida de los bebés.

Los fondos recaudados durante el evento serán destinados a fortalecer las iniciativas y programas sociales que benefician a bebés prematuros de familias en situación de vulnerabilidad en el país.

Entre los panelistas internacionales destacan el doctor Pablo Durán, asesor regional en Salud Perinatal de la OPS; la doctora Natalia Largaespada, experta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y la doctora Nathalie Charpak, directora de la Fundación Canguro en Bogotá, Colombia.

El cuerpo de expertos nacionales incluye al doctor Roberto Nina, ginecólogo obstetra; la doctora Taina Malena, pediatra neonatóloga; la doctora Mayra Molina, pediatra perinatóloga y consultora internacional; la doctora Cleotilde Matos, pediatra perinatóloga; la licenciada Angy Estévez, psicóloga perinatal; y la licenciada Martha Álvarez, psicóloga clínica.

El V Simposio Bebés Prematuros cuenta con el respaldo gremial de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE), la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal (ADPP) y el Instituto Dominicano de Psicología Perinatal.

Asimismo, posee el aval académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El simposio está dirigido a médicos neonatólogos, pediatras, perinatólogos, obstetras, ginecólogos, psicólogos perinatales, profesionales de la salud mental, enfermeras, terapeutas, así como a investigadores, padres y madres de bebés prematuros y organizaciones dedicadas a la salud materno-infantil.

Entre las entidades que respaldan la actividad figuran el Banco Popular Dominicano, Ethical Pharmaceutical, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Dominican Foundation for Mothers and Infants (Dofmi), Pharma Consulting Team, los laboratorios AstraZeneca y Megalabs, Seguros Ademi, Café Santo Domingo, entre otros colaboradores institucionales y empresariales.

Las personas interesadas pueden obtener más información o inscribirse a través del portal www.sonrisadeangel.org, del correo fundacionsonrisadeangel@gmail.com o llamando al teléfono 809-532-5852.

Sobre la organización

La Fundación Sonrisa de Ángel, Inc. es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar de los bebés prematuros y sus familias. Su misión es propiciar la sobrevivencia y mejoramiento de la calidad de vida de esta población mediante asistencia en salud preventiva y desarrollo social, además de organizar jornadas educativas, donaciones de kits y equipos, y apoyo a los programas Mamá Canguro en hospitales del país.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *