Connect with us

Economica

Henri Hebrard: La economía dominicana es la niña bonita de Latinoamérica, pero debe hacer que su crecimiento llegue a todos

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Henri Hebrard destacó que desde la salida de la pandemia del Covid-19, la economía de la República Dominicana se ha “convertido en la niña bonita de Latinoamérica” y aunque este año su crecimiento ha sido “decepcionante” el país se mantiene por encima del promedio regional y cuenta con perspectivas favorables para el próximo año.

“República Dominicana se han convertido en el país más atractivo a nivel económico, no solamente en el tema de crecimiento, porque aunque este año ha sido decepcionante el crecimiento, no es menos cierto que está todavía ligeramente por encima del promedio en la región en la perspectiva del año que viene y es la perspectiva del Fondo Monetario Internacional y de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que con un crecimiento de 4.5 vamos a encabezar el crecimiento en la región”, comentó.

Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el economista subrayó que uno de los principales activos del país ha sido la estabilidad social y la tranquilidad política, factores que se han deteriorado en otras naciones del hemisferio.

(Ver programa).

En ese contexto, comentó que una muestra de ello es que la firma Moody’s, una de las tres agencias más influyentes del mundo en materia de calificación crediticia, mejoró la nota de riesgo del país, lo que representa una señal clara de confianza en la solidez de la economía nacional.

“Nunca en la historia dominicana el riesgo país había sido calificado tan bajo”, precisó.

Agregó que este reconocimiento externo tiene efectos directos sobre el flujo de capitales hacia la nación, estimulando la llegada de turistas e inversiones extranjeras.

“El gobernador del Banco Central subrayó que a pesar de que el crecimiento, no ha sido como en otros años, la generación de divisas, remesas, turismo, exportaciones e inversión extranjera, por cuarto año consecutivo estamos recibiendo más 4000 millones de dólares, es una buena prueba de que hay fe en la República Dominicana”, expuso.

Sin embargo, el economista consideró que en el país persiste el desafío lograr que los beneficios del crecimiento macroeconómico se traduzcan en mejoras tangibles para la población.

“Sigue siendo reto, el cómo hacer que este crecimiento que todo el mundo desde fuera le envidia a la República Dominicana, le llegue a todo el mundo, esa es la principal razón por la cual mucha gente dice, que, si bien es complicado abordar el tema de las reformas, sin no logramos hacer reformas, cómo podemos pretender que por arte y magia las cosas que nunca se han podido hacer de milagro van a empezar a cambiar”, pronunció.

Para ello, aseguró que se requiere avanzar en reformas que permitan una distribución más equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo, argumentando que, sin  un cambio, no se puede esperar que los problemas históricos del país se resuelvan solos.

“Esto es lo que nos dice que necesitamos hacer reformas, hacer que este crecimiento llegue más allá, que le llegue a la gente, necesitamos reformas para fabricar el crecimiento adicional que se necesita”, pronunció.

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Henri Hebrard destacó que desde la salida de la pandemia del Covid-19, la economía de la República Dominicana se ha “convertido en la niña bonita de Latinoamérica” y aunque este año su crecimiento ha sido “decepcionante” el país se mantiene por encima del promedio regional y cuenta con Economía, Portada 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *