Politica
TSE declara inadmisible acción de amparo contra la Junta Central Electoral
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Junior Martínez contra la Junta Central Electoral (JCE), tras acoger el pedimento presentado por la parte accionada.
La instancia había sido depositada ante la Secretaría General del Tribunal el 23 de septiembre de 2025.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Juan Manuel Garrido Campillo, suplente de la magistrada Rosa Pérez de García; y los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez.
El Tribunal fundamentó su fallo en que el accionante dispone de otra vía judicial efectiva para canalizar su reclamo, conforme lo establecido en el artículo 70, numeral 1, de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, y el artículo 132, numeral 1, del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.
De acuerdo con la decisión, la vía procedente para conocer la reclamación es una demanda en validez de acta de nacimiento ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Monte Plata, jurisdicción donde se encuentra la oficialía del Estado Civil que conserva el registro del acta del accionante.
El TSE citó además el precedente contenido en la sentencia TC/0101/22, dictada el 7 de abril de 2022 por el Tribunal Constitucional, la cual establece el criterio aplicable a casos similares.
En otro fallo, el Tribunal Superior Electoral dispuso el archivo definitivo del expediente TSE-01-0026-2025, luego de que la parte demandante desistiera formalmente del proceso.
El caso correspondía al “Recurso de apelación e impugnación de las votaciones realizadas en el Congreso Elector Manolo Tavárez Justo del Partido Fuerza del Pueblo (FP)”, celebrado el 14 de septiembre de 2025.
La acción había sido presentada por la señora Doris Elsa Nouel Martínez contra el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y su Comisión de Justicia Electoral.
