Connect with us

Deportes

Da Costa, aliviado y feliz en Jaguar: “Es otra onda, todo es diferente para mejor”

Published

on

El campeón de la Fórmula 2020, Antonio Felix da Costa, estrena equipo en esta Season 12 tras su fichaje por Jaguar. Será un año ilusionante para un equipo renovado y para el propio piloto, que además ha llegado a un acuerdo con Alpine para el WEC.

Hablando para medios seleccionados entre los que estaba Motorsport.com antes de la presentación del nuevo diseño de Jaguar Racing, a Da Costa se le preguntó mucho por la relación que espera tener con su nueva escudería y su nuevo compañero Mitch Evans, después de tres años complicados junto a Pascal Wehrlein.

Y en todo momento, el portugués expresó lo cómodo que está ya en su nueva casa. Después de revelar que tuvo que negociar con Porsche su salida porque no le querían perder, pidió que no se confunda su amabilidad con flaqueza. “Soy una persona con la que es fácil trabajar y a veces en este mundo confunde simpatía con debilidad”, comenzó.

Para ver después:

“Creo que eso es un poco lo que me pasó en Porsche. La verdad es que mis primeras carreras en Porsche se quedaron un poco cortas respecto a las expectativas y mi compañero estaba ganando carreras y entonces, con mi simpatía, me propuse inmediatamente ayudar a Pascal a ser campeón el primer año, cosa que luego no conseguimos, pero di ese paso y creo que se apoderó de mi simpatía y se convirtió un poco en debilidad”.

Antonio Felix da Costa, Jaguar TCS Racing

Antonio Felix da Costa, Jaguar TCS Racing

Foto de: Jaguar Racing

“Fue una conversación que tuve con Jaguar. Porque una persona no cambia. Puedes cambiar algunas cosas, pero una buena persona siempre será una buena persona y una mala persona siempre será una mala persona desde el principio. No quiero llegar aquí y ser una mala persona. No quiero llegar aquí y hacer las cosas de tal manera que no pueda dormir bien por la noche. Así que tuve una conversación muy abierta”.

“Sólo les pedí que realmente quiero llegar a un punto en el que si estoy ahí entre los tres o cuatro primeros en una carrera, Mitch está cerca y siento que no tengo el impulso, la energía, lo que sea, para ganar la, carrera, quiero estar en una posición en la que si puedo ayudar al equipo y a mi compañero de equipo diré ‘está bien, esta vez ganas tú la carrera proque yo no creo que pueda hoy’, pero que a la siguiente sea lo mismo si pasa al revés. Pero eso es lo que dije: ‘Por favor, no confundas mi simpatía con debilidad. Ha ido mal en los últimos tres años’. Y mira, creo que lo entendieron perfectamente”.

Por tanto, la sonrisa con Jaguar llegó pronto, como reveló en una anécdota personal: “Como le expliqué a mi mujer cuando llegué a casa después de la primera semana con Jaguar, es otra onda. Es otra onda, es otra… Todo es diferente, para mejor”.

“Obviamente, ojo, Porsche era, a nivel técnico, un equipo muy fuerte, hacía muchas cosas bien y sabemos que tenemos que mejorar algunas cosas aquí para seguir subiendo nuestro nivel como equipo. Jaguar hay cosas en las que son mejores, hay cosas en las que Porsche es mejor. Es normal, por eso mi llegada no sólo es valiosa, espero, por mi calidad en pista sino también por la experiencia que puedo aportar. 
Pero básicamente, es otra onda. Ha sido un ambiente de trabajo mucho más agradable para mí”.

Mitch Evans y Antonio Felix da Costa, Jaguar TCS Racing

Mitch Evans y Antonio Felix da Costa, Jaguar TCS Racing

Foto de: Jaguar Racing

Ahora llega a una escudería en la que coincidirá con un piloto con el que tiene buena relación, Mitch Evans, que además es veterano (está desde el principio) en Jaguar. “Creo que tener a Mitch lo hace más fácil. En pocas palabras, espero que ese sea el camino a seguir. Yo mismo me senté con él y antes de firmar le dije mira, ‘¿estás preparado para hacer esto?’. Me dijo ‘compañero, claro que sí, claro que sí, claro que sí’. Y tuvimos esta conversación juntos que era yo quiero ganarle, él quiere ganarme. Se hizo de una manera respetuosa, no veo ningún problema aquí. Pero es que he tenido más de 20 ex compañeros de equipo y con el único que estaba mal era con el último que he tenido, así que no veo ningún problema en mi historia con los compañeros de equipo”.

A un piloto de su talento no le faltaron ‘novias’ en la parrilla, y cuando Motorsport.com le preguntó qué le hizo decidirse por Jaguar cuando también tenía ofertas de equipos con coches muy competitivos, contestó: “Tuvimos mucho tiempo para pensarlo y con otras opciones sobre la mesa también, pero fueron varias cosas y creo que, además, este año se ha demostrado…. Bueno, cuando firmé, la verdad es que Jaguar lo estaba haciendo un poco peor en la Fórmula E este año, cuando quedaba media temporada, pero eso no me hizo darme la vuelta”.

“Me decidí por un conjunto de cosas, desde el equipo hasta la dirección, todo el espíritu del equipo. Y estaba bastante seguro de que cuando tienes un equipo que durante los últimos seis años siempre ha estado en la lucha y durante un año no lo ha estado, o parecía que no lo iba a estar, era algo temporal. Y sé que para ser un equipo ganador en la Fórmula E, tienes que tener una mentalidad de trabajo muy fuerte. Y sabía que, además de eso, de cara a la Gen 4, va a ser un equipo importante y que va a ser un equipo que sin duda va a estar en la lucha en estos años y en el inicio de Gen 4. Así que todas esas cosas me ayudaron a decidir”.

¿Ve entonces posible el título a corto plazo? “Creo que sí, de lo contrario no habría tomado la decisión. Obviamente vengo de un equipo que también era muy competitivo y siempre estaba en la lucha por todos los campeonatos. Pero la verdad es que Jaguar era, al menos para mí, el más competente de los últimos años. Y poder estar ahora con este equipo ha sido un encaje tan natural y tan bueno que cada día tiene más sentido para mí”.

“Tener un compañero de equipo que me gusta mucho, con el que nos llevamos bien, al que respetamos. El día a día ha sido estupendo y hasta hoy sólo hemos tenido dos días para probar el coche. Son las primeras sensaciones, pero por ahora todo ha ido muy bien y sí, creo que ese es mi objetivo”.

Volviendo a la relación con su nuevo compañero, Da Costa dejó claro que no quiere privilegios, solo justicia: “No quiero un trato especial, nada de eso. Lo único que creo que va a ser diferente aquí es que tal vez vamos a tener días malos, eso es seguro, todo el mundo los tiene en la Fórmula E, pero se trata del enfoque con el que afrontas esos días malos. Y estoy seguro de que el enfoque de los días malos será mucho más humano y no tan robótico. Así que no estoy preocupado y sé que todo saldrá bien”.

Por último, mostró confianza en cómo acabó Jaguar la temporada 2024/2025, con cinco victorias en las seis carreras finales, un impulso que espera llevar al nuevo curso: “Creo que todo el mundo va a mejorar, pero también de los pocos días que he tenido en el coche, y que voy a tener ahora en Valencia también, en el simulador, estoy seguro de que Jaguar sigue mejorando, estamos mejorando el coche, también hemos entendido muchas cosas, y hay algunas cosas que estoy trayendo de Porsche, que hicimos allí, que funcionarán aquí también, así que espero que el paquete sea muy competitivo, estoy muy seguro de que lo será”.

“Mitch es un piloto muy, muy rápido, que siempre está delante, así que va a ser una gran referencia, pero en resumen, espero que ya desde São Paulo podamos estar en la lucha”.

Mitch Evans y Antonio Felix da Costa, Jaguar TCS Racing I-TYPE 7

Mitch Evans y Antonio Felix da Costa, Jaguar TCS Racing I-TYPE 7

Foto de: Jaguar Racing

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *