Pol Espargaró llegó a Australia directamente desde Nueva York, donde estaba de vacaciones con su mujer, para reemplazar al lesionado Maverick Viñales. El de Granollers, piloto de pruebas y desarrollo de KTM, se subió a la Tech3 y cumplió de sobras con su cometido, terminando en el top 10 la carrera y puntuando en la Sprint del sábado. El pequeño de los Espargaró seguirá sustituyendo a Viñales en el GP de Malasia de la próxima semana.
Este domingo, Pol, que salía octavo en parrilla, estuvo rodando siempre entre las séptima y octava posición, hasta que una baja del rendimiento de los neumáticos le llevó a estar fuera del top 10, cruzando finalmente la meta décimo.
“Esperábamos un poco más hoy, con el neumático medio creíamos que iba a tener una carrera más plácida, sin esa goma trasera que empujaba tanto la de delante el sábado. En las primeras vueltas hemos sido bastante competitivos, con Pedro Acosta delante y yo detrás de Alex Márquez, teníamos mucha velocidad, pero hemos tenido una degradación de los neumáticos muy grande, absolutamente increíble, muy alta para cómo estábamos pilotando todos. Hemos entrado, después de la carrera, todos los pilotos comentando que hemos ido con mucho cuidado con el gas, pero el consumo de goma ha sido muy bestia”, resumió Pol al final del día.

Pol Espargaro, Red Bull KTM Tech3
Foto de: Robert Cianflone / Getty Images
“He aguantado hasta a falta de ocho vueltas, ahí he empezado a perder mucho y a ir para atrás, ya me han adelantado varios pilotos, Brad, Enea, Alex Rins… y no somos capaces, al menos yo, de anticipar esos problemas y nos los encontramos de golpe, no podemos adaptarnos a esa degradación tan grande”, añadió.
Pese a que los pilotos de KTM habían estudiando el problema y tomaron medidas, nada alivió la caída de los neumáticos.
“No le encuentro explicación, tengo muchas ganas de llegar a Malasia para ver los porcentajes de consumo de cada goma y cada piloto, a ver quién ha logrado cuidarlos mejor para entender que forma de pilotar es más adecuada. El sábado estuvimos analizando con los técnicos de Michalin los consumos de todos los pilotos y (los KTM) no estábamos fuera de la ventana promedio con el neumático blando, incluso Enea y yo estábamos un poco por debajo, por eso teníamos expectativa para la carrera de hoy, pero el neumático medio trasero lo hemos destruido todos por igual”, zanjó el de Granollers, que en cinco días volverá a subirse a la KTM en la que será su cuarta aparición de la temporada, tras las de República Checa (9º), Hungría (8º) y Australia (10º), siempre en los puntos.
Mira: Por orejas #139: Márquez, de campeón a lesionado; ¿Es grave lo de Marc?