El jefe de equipo de McLaren F1, Andrea Stella, explicó en una conversación con Formula1.com por qué su escudería analizó en detalle el contacto entre Lando Norris y Oscar Piastri en Singapur, y por qué Norris ha tenido que afrontar “consecuencias”.
Stella declaró antes del Gran Premio de Estados Unidos 2025 en Austin: “Tuvimos una situación en la que hubo un contacto entre nuestros coches. Por tanto, el incidente debía revisarse dentro del marco del concepto de carrera que aplicamos como equipo junto a Lando y Oscar”.
Stella subraya que este reglamento interno —las llamadas reglas papaya— fue “establecido conjuntamente con los pilotos y el equipo”. “En última instancia, es mi responsabilidad y también la de Zak Brown [como jefe de McLaren] garantizar que estas reglas se apliquen de forma coherente durante toda la temporada”.
El resultado de la investigación de McLaren
Durante la revisión del incidente en la primera vuelta, el equipo determinó que “Lando fue responsable de la colisión, porque llegó un poco tarde a la curva 3, tocó ligeramente a Verstappen y luego perdió el control del coche, chocando con Oscar”, explicó Stella.
McLaren reconoció que en la acción de Norris “no hubo intención ni mala fe”, pero aun así le atribuyó la responsabilidad del toque interno entre compañeros. “Ambos pilotos aceptaron la revisión”, señaló Stella, y tanto Norris como Piastri ya lo han confirmado.
Stella no revela cuáles son las ‘consecuencias’
Sigue sin estar claro en qué consisten exactamente las “consecuencias” a las que se enfrenta Norris. Stella solo comentó: “Las consecuencias o sanciones forman parte de nuestro reglamento interno. Es algo que ambos pilotos quisieron incluir expresamente dentro de este marco de carrera”.
“Para mí, parte de la revisión fue hablar de ello con los pilotos. Todo fue aceptado, y ahora podemos centrarnos de nuevo en maximizar el rendimiento del coche y volver al camino de la victoria. Como ya ocurrió tras Canadá, afrontamos el resto de la temporada más unidos y fuertes como equipo”, añadió Stella.
El jefe del equipo pide comprensión para sus pilotos
Stella pidió comprensión hacia los pilotos y la presión que viven en la lucha por el título mundial: “La situación conlleva mucha tensión, porque todo piloto sueña con ser campeón del mundo de Fórmula 1 algún día. Para Oscar y Lando, ese sueño ahora está muy cerca”.
Como equipo, McLaren quiere garantizar una lucha por el título justa, de modo que al final “gane el mejor, y estemos en las posiciones P1 y P2 del campeonato”, dijo Stella.
“Esperamos poder ofrecer a Lando y Oscar —en términos de fiabilidad y rendimiento operativo— la mejor oportunidad posible, para que la decisión dependa únicamente de ellos: de su talento, su habilidad al volante, su determinación y su capacidad para rendir al máximo en las seis últimas carreras”.
Stella concluyó: “Para mí, lo importante es que todo ocurra en un espíritu de justicia, deportividad y de todos los valores que definen el estilo de carrera de McLaren. Y nuestros pilotos saben que, si dan lo mejor de sí, tendrán en sus manos su propio destino en este campeonato”.