Connect with us

Salud y Bienestar

Especialista advierte cáncer de mama puede aparecer en mujeres jóvenes

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La oncóloga Laura Mena advirtió este viernes que aunque el cáncer de mama es más frecuente entre los 45 y 55 años, puede desarrollarse en mujeres mucho más jóvenes, especialmente cuando existen antecedentes hereditarios.

Mena explicó que eso no excluye la posibilidad de que la enfermedad no aparezca antes, incluso a los 30 o 35 años, si hay factores genéticos o predisposición familiar.

Detalló que las mamas están compuestas por glándulas con funciones apocrinas y endocrinas, que se desarrollan durante toda la vida en las mujeres, mientras que en los hombres aunque también están presentes, no evolucionan de la misma forma.

La especialista emitió sus opiniones al ser entrevistada por los profesionales de la medicina Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

En ese sentido, la oncóloga manifestó que durante la gestación, estas glándulas juegan un papel importante en la preparación para la lactancia materna.

Entre los factores de riesgo no modificables, Mena mencionó la edad, el sexo, aunque el cáncer de mama también puede presentarse en hombres, representa solo el 1 % de los casos.

Señaló que también son factores de riesgo, la menarca temprana, la menopausia tardía y la exposición a hormonas exógenas, como los anticonceptivos o tratamientos hormonales durante la menopausia.

Asimismo, advirtió sobre factores modificables que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, tales como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, así como una gestación tardía posterior a los 35 años.

La doctora Laura Mena, hizo énfasis en los factores genéticos, señalando que mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 elevan significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, especialmente en mujeres jóvenes con antecedentes familiares.

“La detección temprana salva vidas. Conocer los factores de riesgo y hacerse chequeos regulares es fundamental para reducir la mortalidad por esta enfermedad”, declaró.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *