Turismo
¿Cómo marcha el desarrollo en Cabo Rojo, Pedernales?

Como pilar de la economía dominicana, el turismo local cuenta con un respaldo estatal que se constata en los distintos destinos (o proyectos) que se perfilan como “la gran apuesta”. Estos buscan diversificar un sector depende de su popularidad a nivel internacional. Dos ejemplos, por no decir “los únicos”, son Miches y Pedernales. Pero ¿qué se ha hecho hasta ahora de forma concreta?
Una nueva publicación del Ministerio de Hacienda y Economía pretende dar respuesta a esa pregunta. De forma específica, el informe “Avances en el desarrollo turístico de Pedernales” destaca que esta demarcación posee un potencial natural para convertirse en el polo turístico de la región, con capacidad para acoger una oferta adaptable a diversos públicos, teniendo como atractivo principal Bahía de las Águilas y el proyecto Cabo Rojo.
Que el país continue fortaleciendo el turismo como sostén de atracción de divisas se debe a que ese sector generó hasta US$26,000 millones para el producto interno bruto (PIB) solo en 2024, siendo casi un 20% de ese indicador.
Hoteles
El Gobierno ejecuta en Pedernales un esquema de desarrollo territorial que busca equilibrar la expansión del turismo en Cabo Rojo con el fortalecimiento de las comunidades rurales, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleos locales. Para consolidar la denominada “industria sin chimeneas” en Pedernales, es necesario dotar la provincia con la infraestructura que permita una operación de calidad, acceso a servicios y oferta general de amenidades.
Según Erick Dorrejo Medina, titular de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Hacienda y Economía, el proyecto de Cabo Rojo “va acorde a lo planificado”. En ese sentido, la oferta hotelera aportará un aproximado de 4,700 habitaciones con frente de playa y se prevé que al finalizar el proyecto la región Sur contará con una oferta de 12,000 habitaciones.
En la fase inicial se contempla la construcción de nueve hoteles, de los cuales tres ya están en construcción. El primero de los complejos hoteleros en desarrollo será operado por la cadena española Iberostar Group, que incluirá un total de 588 habitaciones y cuya apertura está programada para el segundo semestre del 2025.
El segundo hotel que conforma este megaproyecto turístico corresponde a la marca Secrets, bajo la operación de Hyatt Inclusive Collection. Este complejo contará con 507 habitaciones. El tercer hotel, solo denominado como H6, constará de 504 habitaciones, de las cuales 56 están distribuidas en 26 villas exclusivas.
En el Puerto Cabo Rojo, se espera la llegada de 32 cruceros, con un flujo estimado de 133,000 cruceristas, que tendrán la oportunidad de conocer los atractivos naturales y culturales de la región.
Sostenibilidad
Uno de los pilares del plan es el Programa CAHD (Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo), que mejora las condiciones de vida en comunidades rurales con vocación turística mediante acceso a energía, agua y oportunidades económicas.
“El avance físico en Cabo Rojo es solo una parte. Se están desarrollando programas en Las Mercedes, en la ciudad de Pedernales, y en destinos cercanos como la Laguna de Oviedo y el lago Enriquillo”, detalló Dorrejo. El componente social del plan también contempla la capacitación de la población local y la generación de empleos.
“El programa Anillos de Inclusión Social procura que la primera opción de contratación sea para quienes residen en la provincia, la segunda para los de la región y, si no se encuentran, entonces se amplía al resto del país”, precisó.
No obstante, una de las principales cuestionantes acerca este proyecto turístico, es la carencia de algunas de “amenidades” que necesita cualquier destino. Por ejemplo, acceso, acueductos, suministro eléctrico, entre otros. Respecto a estos puntos, la publicación señala el acueducto del proyecto de Cabo Rojo-Pedernales ya está en funcionamiento, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
Asimismo, la planta de tratamiento de aguas residuales está en construcción “y en proceso de prueba”. Su entrega estaba programada para inicios de agosto de este año. También está la subestación eléctrica de Cabo Rojo y sus redes asociadas que “permitirán la vinculación de la provincia de Pedernales al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”. El costo total de esta obra es de RD$148 millones y se espera que entre en operaciones en el segundo semestre de 2025.
La parte “más relevante” sería cómo llegar a Pedernales. En ese sentido, la publicación detalla que las vías internas del proyecto están a cargo del MOPC y de acuerdo con el viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras, se estima que estarán listas para el segundo semestre del 2025. La carretera Enriquillo-Pedernales se encuentra en fase avanzada y se trabaja para tener asfaltado con una capa hasta la intersección con cruce Cabo Rojo, para el primer trimestre del 2026.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo inició su construcción en marzo de 2024, a cargo de la firma española Acciona, con una inversión por RD$3,691 millones y se espera que sus operaciones den inicio en el segundo trimestre de 2026. Se estima una capacidad inicial para atender a 250,000 pasajeros anuales, con proyecciones de crecimiento hasta un millón en aproximadamente 17 años.
El Gobierno contempla habilitar vuelos en avionetas desde Punta Cana, Santo Domingo y El Higüero hacia Cabo Rojo como medida temporal para conectar el nuevo polo turístico de Pedernales mientras concluye la construcción del aeropuerto internacional proyectado en la zona. “Mientras el hotel se está en construcción, lo que se ha conversado es habilitar una conexión de avionetas que aterriza en Cabo Rojo, donde hay una pequeña pista”, añadió Dorrejo.
Aunque no existen acuerdos binacionales formales, el Gobierno impulsa la creación de una “Agenda Común de Ciudades Gemelas” entre Pedernales y Anse-à-Pitre, en Haití. “Queremos que, en el futuro, un turista que llegue a República Dominicana también pueda conocer otra cultura, siempre bajo un esquema de planificación”, concluyó.
Protección del medio ambiente
Si bien esta apuesta de turismo busca diversificar el sector en República Dominicana. Tanto Pedernales como Miches impactan algunas de las zonas “vírgenes” de intervención humana. Especialmente en la Región Enriquillo, ubicada en la frontera sur, el 51% de su territorio corresponde a áreas protegidas con ecosistemas únicos, playas, montañas y riqueza cultural.
¿Qué se hará para tener el menor impacto posible? Para estos fines, el proyecto cuenta apenas con un vivero cuya finalidad “proveer las condiciones ambientales apropiadas para la conservación y reproducción de especies de flora endémica y nativa”. Este tiene capacidad para acopiar más de 200,000 plantas.
Actualmente, el vivero cuenta con un acopio de unas 115,142 plántulas de más de 50 especies (endémicas y nativas), en continua reproducción, como parte de este programa e igualmente 1,055 plántulas adquiridas en el Jardín Botánico Nacional.
Archivado en: Cabo RojoPedernalesTurismoturismo dominicano