Ciencia y Tecnología
Descubren un raro híbrido entre arrendajo azul y verde

Un ave con colores y patrones inusuales: el primer híbrido natural conocido entre un arrendajo azul y un arrendajo verde, dos especies separadas hace millones de años que hoy se cruzan por el clima cambiante.
Un ave con colores y patrones inusuales: el primer híbrido natural conocido entre un arrendajo azul y un arrendajo verde, dos especies separadas hace millones de años que hoy se cruzan por el clima cambiante.
Un ave hallada en el jardín de una vivienda en Texas (Estados Unidos) resultó ser algo pocas veces visto: un híbrido entre un arrendajo azul (Cyanocitta cristata) y un arrendajo verde (Cyanocorax yncas).
El hallazgo, publicado recientemente en la revista Ecology and Evolution, sorprendió a los científicos por tratarse de dos especies separadas evolutivamente hace al menos siete millones de años.
El cambio climático, plantean los autores, es en parte responsable: “Creemos que es el primer vertebrado observado que se ha hibridado como resultado de la expansión del área de distribución de dos especies debido, al menos en parte, al cambio climático”, afirma el ecólogo y coautor Brian Stokes, en un comunicado de la Universidad de Texas en Austin.
Dos especies que antes nunca se encontraban
C. cristata, un ave con colores azul, blanco y negro que tiene mala fama por su agresividad, habita principalmente en climas templados, en Canadá y al este y centro de Estados Unidos.
C. yncas, en cambio, es un ave que habita en climas tropicales y subtropicales que puede encontrarse en el sur del estado de Texas, México y otros países de América Central y el Caribe.
Hasta hace poco, estas dos especies nunca cruzaban caminos. Pero el aumento de las temperaturas y los cambios de los hábitats están permitiendo que ambas aves se acerquen cada vez más.
“A medida que los arrendajos verdes se han desplazado hacia el norte y los arrendajos azules hacia el oeste, sus áreas de distribución han convergido alrededor de San Antonio”, se lee en el comunicado.
Un reencuentro fortuito con el arrendajo verdeazulado
En 2023, Stokes estaba revisando foros de observadores de aves cuando se percató de que un extraño pájaro había sido avistado en el jardín trasero de una vivienda en San Antonio.
Tras atraparlo, marcarlo, tomarle muestras de sangre y liberarlo, los científicos volvieron a ver al mismo pájaro este 2025, en el mismo jardín donde había sido avistado por primera vez.
“No sé qué pasó, pero fue una especie de casualidad. Si hubiera ocurrido dos casas más abajo, probablemente nunca se habría informado de ello en ningún sitio”, cuenta Stokes.
El análisis confirmó que el raro ejemplar es un macho híbrido, resultado de un arrendajo azul macho y un arrendajo verde hembra.
La hibridación como señal del cambio climático
La mezcla de especies no es un fenómeno nuevo. Se han documentado cruces entre osos polares y pardos, o de otros animales que cambian sus zonas de distribución. Sin embargo, la mayoría de estos casos están relacionados con la acción humana, como la introducción de especies invasoras.
En este caso, los investigadores apuntan al cambio climático como principal causa del contacto entre especies que antes no coexistían.
El aumento de las temperaturas estaría impulsando nuevos solapamientos de hábitats, favoreciendo encuentros inéditos en la naturaleza.
Una advertencia de la alteración de la biodiversidad
Según el medio Science Alert, no es la primera vez que estas dos especies se cruzan: en 1970, investigadores lograron un híbrido similar en cautiverio. Pero esta es la primera evidencia de un cruce natural entre arrendajos azules y verdes.
El hallazgo no solo amplía el conocimiento sobre la adaptabilidad de las aves frente a los fenómenos climáticos, sino que también plantea preguntas sobre cómo la pérdida de fronteras ecológicas podría alterar la biodiversidad.
Editado por Jose Urrejola, con información de Ecology and Evolution, National Geographic, Science Alert y The University of Texas at Austin.
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia