Economica
Reafirman compromiso con la inclusión laboral y protección social en seminario de alto nivel

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS), en colaboración directa con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los ministerios de la Presidencia y de Trabajo, realizó este martes el seminario de alto nivel “El fortalecimiento del sistema de protección social y la inclusión laboral en República Dominicana”.
La jornada se desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Durante su intervención, Gloria Reyes, directora general de la DDSS, destacó los logros del Gobierno dominicano en materia de desarrollo social y económico, enfocados en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la protección social y la creación de empleos, a partir de un acompañamiento integral y del fortalecimiento de las capacitaciones dirigidas a las familias vulnerables del país, según un comunicado de prensa.
“Este seminario nos convoca como país en un momento muy significativo. Venimos de un proceso de transformación institucional profunda. Hace unos años, la prioridad nacional era responder a una crisis sanitaria y social sin precedentes. Hoy, esa emergencia nos dejó una lección clara: solo los países que cuentan con sistemas de protección social sólidos, articulados y resilientes pueden sostener el bienestar y la estabilidad en tiempos de incertidumbre”, expresó Reyes.
Recordó que, en los últimos años, República Dominicana ha logrado avanzar hacia un sistema de protección social más integral y adaptativo, que reconoce la interdependencia entre protección, inclusión y desarrollo.
“Hemos transitado, como bien destaca la Cepal, desde una visión asistencial hacia una visión de inversión social, donde cada política y cada programa contribuye al desarrollo humano y a la cohesión social.
Hoy contamos con una institucionalidad más fuerte, con mecanismos de coordinación intersectorial y territorial que nos permiten dar respuestas más rápidas y efectivas.
Pero, sobre todo, contamos con un compromiso político sostenido, encabezado por nuestro presidente Luis Abinader, de continuar fortaleciendo el sistema de protección social como una prioridad estratégica del gobierno”, afirmó.
En ese sentido, la funcionaria expresó su agradecimiento de manera especial al Ministerio de la Presidencia y al viceministerio de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, al Ministerio de Trabajo, al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la GIZ y al Gobierno de Alemania por su permanente apoyo y acompañamiento en este proceso.

Por su lado, la vicepresidenta Raquel Peña afirmó: “Desde el inicio de esta gestión, hemos puesto el corazón y el esfuerzo en mejorar la vida de los dominicanos y dominicanas, creando más oportunidades y garantizando que el desarrollo llegue, de forma justa, a cada hogar del país. Nuestro compromiso ha sido claro: servir junto a la gente y para la gente; acompañar a las familias, fortalecer las instituciones y construir un Estado que protege, que cuida y que cumple”.
Agregó que, en coherencia con esa visión, República Dominicana reafirma su voluntad de seguir colaborando estrechamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la búsqueda de soluciones que fortalezcan los sistemas de protección social, promuevan la inversión pública y privada y permitan avanzar hacia la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones.
Fortalecimiento
Con este diálogo, República Dominicana busca robustecer su sistema de protección social, una prioridad estratégica para el desarrollo social inclusivo y sostenible del Gobierno dominicano, reconocida en América Latina y el Caribe y puesta como modelo ante otros países con situaciones similares.
El cónclave incluyó una conferencia central y tres paneles a cargo de expertos nacionales e internacionales, referentes del sector.
En el panel inaugural participaron Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Alberto Arenas de Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal; Maike Friedrichsen, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Federal de Alemania en el país; Julia Sánchez, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana; Gloria Reyes, directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate; y Eddie Olivares, ministro de Trabajo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS), en colaboración directa con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los ministerios de la Presidencia y de Trabajo, realizó este martes el seminario de alto nivel “El Economía, Portada, CEPAL, DDSS, IG, MIREX