Ciencia y Tecnología
Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: “no vemos una demanda real”

El director de BMW Motorrad, Markus Flasch, ha sido bastante rotundo cuando le han preguntado acerca del desarrollo de motos eléctricas por parte de la compañía. Y es que el directivo ha descartado que la firma se vaya a encargar de la fabricación de motos eléctricas de gran cilindrada en un futuro inmediato. En una entrevista concedida al medio estadounidense Common Tread durante un evento en el circuito de Austin, Texas, Flasch dejó claro que la estrategia de electrificación de la división de motos seguirá un camino muy diferente al de los automóviles de la marca.
Sin demanda. “De momento no vemos una demanda real de motocicletas eléctricas”, aseguraba Flasch al medio. El directivo, que anteriormente dirigió la división M Performance en el lado automovilístico de BMW, explica que el cliente de motos es fundamentalmente distinto al de coches, y las regulaciones globales tampoco son las mismas.
Dónde sí apuestan por lo eléctrico. BMW no abandona completamente el terreno eléctrico, pero concentra sus esfuerzos en la movilidad urbana. La compañía lidera actualmente el mercado de scooters eléctricas por encima de 11 kW y ha lanzado recientemente el CE 02, un ciclomotor eléctrico de diseño urbano que ha tenido buena acogida. Según Flasch, es precisamente en este segmento donde ven surgir la tendencia hacia la electrificación total. “Vemos una tendencia emergente en cuanto a movilidad urbana, que creemos que finalmente será totalmente eléctrica”, afirmaba el directivo.
Una deportiva más asequible en camino. Aunque Flasch fue prudente con los detalles sobre los futuros lanzamientos, sí dejó caer una pista interesante sobre el segmento deportivo. Cuando se le preguntó si BMW desarrollaría una moto deportiva de cilindrada media, similar a lo que están haciendo otras marcas para captar clientes con productos más asequibles y menos intimidantes, el austriaco respondió: “Podéis esperar ver algo más pequeño que la S 1000 RR de 1.000 cc, pero es un poco pronto para hablar de ello”. La pista apunta a una posible deportiva equipada con el bicilíndrico paralelo de 895 cc que ya utilizan modelos como la F 900 XR.
No habrá motos de motocross. Mientras marcas como Triumph y Ducati han decidido adentrarse en el mundo del motocross y el enduro, BMW ha tomado la decisión de no seguir esa ruta. Flasch explica que, aunque la marca es famosa por la GS y organiza competiciones exigentes como el GS Trophy, el tipo de off-road que buscan sus clientes es diferente. “Hemos analizado entrar en este segmento e hicimos una decisión consciente de no seguir este camino”, declaró, añadiendo que tanto los clientes como la red de concesionarios respaldan esta decisión.
El futuro del seis cilindros en línea. Una de las declaraciones más interesantes de Flasch fue su apuesta por el motor de seis cilindros en línea que equipan los modelos K 1600. “El seis en línea tendrá un futuro brillante si me lo preguntas”, aseguró el directivo, quien ve este motor como una seña de identidad única de BMW junto con el bóxer. La base de fans de estos modelos es sólida y estable, lo que ha convencido a la marca de poner más foco en esta plataforma. Es una apuesta interesante en un momento en que otras marcas están simplificando sus gamas y abandonando configuraciones de motor complejas.
Los retos del sector. Flasch también habló de los desafíos que enfrenta la industria de las motos. Para el directivo, el mayor problema es que estos vehículos, al menos del tipo que fabrica BMW, son “productos de estilo de vida” y no principalmente de movilidad. “Lo que va en contra de esto, y lo que probablemente hace que la industria global siga bajando un poco este año, es la incertidumbre y las barreras económicas”, explicó. Y es que los aranceles, los tipos de cambio y las barreras técnicas entre mercados pueden ser grandes amenazas para un fabricante global como BMW.
Imagen de portada | BMW Motorrad
–
La noticia
Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: “no vemos una demanda real”
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
El director de BMW Motorrad, Markus Flasch, ha sido bastante rotundo cuando le han preguntado acerca del desarrollo de motos eléctricas por parte de la compañía. Y es que el directivo ha descartado que la firma se vaya a encargar de la fabricación de motos eléctricas de gran cilindrada en un futuro inmediato. En una entrevista concedida al medio estadounidense Common Tread durante un evento en el circuito de Austin, Texas, Flasch dejó claro que la estrategia de electrificación de la división de motos seguirá un camino muy diferente al de los automóviles de la marca.Sin demanda. “De momento no vemos una demanda real de motocicletas eléctricas”, aseguraba Flasch al medio. El directivo, que anteriormente dirigió la división M Performance en el lado automovilístico de BMW, explica que el cliente de motos es fundamentalmente distinto al de coches, y las regulaciones globales tampoco son las mismas.
En Xataka
El enorme lío de la Zona de Bajas Emisiones de Granada, explicado: quién puede entrar, quién no y a quién se multa
Dónde sí apuestan por lo eléctrico. BMW no abandona completamente el terreno eléctrico, pero concentra sus esfuerzos en la movilidad urbana. La compañía lidera actualmente el mercado de scooters eléctricas por encima de 11 kW y ha lanzado recientemente el CE 02, un ciclomotor eléctrico de diseño urbano que ha tenido buena acogida. Según Flasch, es precisamente en este segmento donde ven surgir la tendencia hacia la electrificación total. “Vemos una tendencia emergente en cuanto a movilidad urbana, que creemos que finalmente será totalmente eléctrica”, afirmaba el directivo.Una deportiva más asequible en camino. Aunque Flasch fue prudente con los detalles sobre los futuros lanzamientos, sí dejó caer una pista interesante sobre el segmento deportivo. Cuando se le preguntó si BMW desarrollaría una moto deportiva de cilindrada media, similar a lo que están haciendo otras marcas para captar clientes con productos más asequibles y menos intimidantes, el austriaco respondió: “Podéis esperar ver algo más pequeño que la S 1000 RR de 1.000 cc, pero es un poco pronto para hablar de ello”. La pista apunta a una posible deportiva equipada con el bicilíndrico paralelo de 895 cc que ya utilizan modelos como la F 900 XR.
No habrá motos de motocross. Mientras marcas como Triumph y Ducati han decidido adentrarse en el mundo del motocross y el enduro, BMW ha tomado la decisión de no seguir esa ruta. Flasch explica que, aunque la marca es famosa por la GS y organiza competiciones exigentes como el GS Trophy, el tipo de off-road que buscan sus clientes es diferente. “Hemos analizado entrar en este segmento e hicimos una decisión consciente de no seguir este camino”, declaró, añadiendo que tanto los clientes como la red de concesionarios respaldan esta decisión.
En Xataka
China está intratable en la carrera del coche eléctrico, y va camino de repetir con los camiones de carga
El futuro del seis cilindros en línea. Una de las declaraciones más interesantes de Flasch fue su apuesta por el motor de seis cilindros en línea que equipan los modelos K 1600. “El seis en línea tendrá un futuro brillante si me lo preguntas”, aseguró el directivo, quien ve este motor como una seña de identidad única de BMW junto con el bóxer. La base de fans de estos modelos es sólida y estable, lo que ha convencido a la marca de poner más foco en esta plataforma. Es una apuesta interesante en un momento en que otras marcas están simplificando sus gamas y abandonando configuraciones de motor complejas.Los retos del sector. Flasch también habló de los desafíos que enfrenta la industria de las motos. Para el directivo, el mayor problema es que estos vehículos, al menos del tipo que fabrica BMW, son “productos de estilo de vida” y no principalmente de movilidad. “Lo que va en contra de esto, y lo que probablemente hace que la industria global siga bajando un poco este año, es la incertidumbre y las barreras económicas”, explicó. Y es que los aranceles, los tipos de cambio y las barreras técnicas entre mercados pueden ser grandes amenazas para un fabricante global como BMW.Imagen de portada | BMW MotorradEn Xataka | Xiaomi compró tres Tesla Model Y con un solo objetivo: desmenuzarlos para entender por qué eran los mejores. Y han aprendido
– La noticia
Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: “no vemos una demanda real”
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.