Deportes
Tardozzi, “sorprendido” por la confirmación del VR46 de que Bagnaia probó la GP24 en Misano

Los problemas y la posterior mejoría de Pecco Bagnaia en esta temporada 2025 de MotoGP siguen dando mucho que hablar en el paddock, y especialmente en el seno de Ducati. El tricampeón del mundo vivió un calvario al no encontrar sensaciones durante toda la campaña con su Desmosedici GP25, culminando con una malísima actuación en su circuito de casa, Misano, donde se fue de vacío, sin puntos, por segunda vez en el presente curso.
El test del lunes posterior, en la misma pista, se antojó como clave para él. Allí, contó incluso con la ayuda de Casey Stoner, leyenda de la casa de Borgo Panigale, y terminó la jornada de pruebas con sensaciones reforzadas. Una mejoría que se confirmó hace menos de una semana, en el Gran Premio de Japón que abrió la gira asiática. Y llegó además de una manera apabullante, puesto que el turinés pasó de uno de sus puntos más bajos al más alto, al salir de Motegi con un doblete de victorias en sprint y carrera larga, el primero de 2025, además de la pole.
Como no podía ser de otra manera, semejante evolución en apenas dos semanas sorprendió a propios y extraños, habida cuenta de que Bagnaia parecía negado de cara a encontrar cualquier rayo de esperanza con la Desmosedici GP25. Y tratando de buscar una respuesta, más llamativo fue que la moto del italiano se presentara en Motegi con piezas de la GP24 con la que ganó hasta once carreras largas en 2024, a saber, la horquilla, el basculante y el sistema de altura antiguos, tal y como reveló la televisión italiana ‘Sky Sport MotoGP’, a lo que hubo que sumar incluso la aerodinámica del pasado año, según explicaron en DAZN.
Cuestionados sobre si el motivo del retorno de Bagnaia a lo más alto venía por usar piezas de la moto antigua, tanto el propio Pecco como Ducati jugaron al despiste, sin querer confirmarlo, pero tampoco negarlo (“explicar lo que ha pasado importa poco”, llegó a decir Gigi Dall’Igna, responsable del proyecto, a Motorsport.com). Y en mitad del lío, durante el Gran Premio de Japón, saltó el rumor de que Bagnaia había probado en el test de Misano una de las GP24 de las que Franco Morbidelli dispone en el Pertamina Enduro VR46.

Francesco Bagnaia, Ducati
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
El tema ha seguido más que candente hasta el Gran Premio de Indonesia de este fin de semana, donde se ha seguido preguntando por la cuestión, y jugándose al despiste, aunque el propio Bagnaia sí apuntó en la rueda de prensa del jueves que su mejoría venía por “algunas piezas que habíamos usado en el pasado”.
Así ha sido hasta que, en los Libres 1 de esta mañana en Mandalika, el team manager de la escudería de Valentino Rossi, Uccio Salucci, confirmó que el piamontés dispuso de la Ducati antigua de su corredor en el test de Misano: “Ducati nos pidió ayuda, y el lunes, en Misano, Pecco probó la moto de Franco. Pero después de eso, la moto regresó a nuestro garaje, y no sé con cuál ha corrido desde entonces”, desveló la mano derecha del #46 en la realización internacional de MotoGP.
Sus palabras fueron trasladadas a Davide Tardozzi, team manager de la escuadra oficial de Ducati, por parte de DAZN, y contestando a la televisión española, el ex piloto de Superbikes se mostró perplejo por estas declaraciones de Salucci: “Si lo dice Uccio… [que Bagnaia usó la GP24 de Morbidelli en Misano]. Tenemos la posibilidad de hacer muchos cambios en la moto, por lo que es normal utilizar piezas ya usadas. Me han sorprendido mucho las declaraciones de Uccio“.
Cuestionado sobre en qué se diferencian ahora mismo la moto de Bagnaia, presumiblemente con piezas de la GP24 aunque sin confirmar oficialmente, y la de Marc Márquez, para evitar más especulaciones, Tardozzi contestó: “En este momento hay algunos detalles diferentes, pero hay cosas importantes, como el motor [congelado por reglamento] y el chasis, que son iguales. Cada piloto oficial tiene la posibilidad de poner todas las piezas disponibles en la moto. El piloto es quien decide la combinación para buscar su confianza. Tanto Pecco como Marc y Fabio Di Giannantonio [con la GP25] tienen la posibilidad de disponer de una amplia gama de piezas que pueden montar en la moto, y luego es el piloto quien decide la mejor combinación“.
“Para Pecco es importante confirmar [la mejoría] en Mandalika, pero es un circuito muy particular, que el primer día seguramente tiene poco agarre. En estas condiciones, sufrimos más que otras marcas. Ya veremos, porque estamos seguros de que encontraremos la solución para mañana, aunque Honda y Aprilia están yendo muy fuertes“, siguió, augurando lo que fue un viernes difícil para Ducati, con Bagnaia y Márquez quedando fuera de la Q2.
Otro de los protagonistas que se refirió a esta cuestión fue el team manager del VR46, Pablo Nieto. El español fue abordado en DAZN durante la Práctica por lo que Uccio Salucci había dicho por la mañana, y empezó explicando por qué Bagnaia probó una de sus motos, perteneciente a Morbidelli, en Misano: “Porque es cuando tienes un poco más de tiempo para hacer las pruebas, y demás. Al final somos una familia, y por qué no ayudar a Pecco“.

Pablo Nieto, Director del equipo VR46 Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Sobre si la GP24 de Morbidelli es diferente a la GP25, detalló: “Es diferente. La parte de chasis, basculante y electrónica es diferente. Obviamente también los carenados, que es algo más visual. Y cosas más internas. Parece que no, pero son siempre pequeñas cosas distintas“.
“Los motores de la GP24 y la GP25 son muy parecidos, pero no son iguales. La GP24 de Morbidelli es una GP24 un poco diferente, y la GP24 que lleva ahora Bagnaia, habría que preguntárselo a Ducati, no estoy 100 por 100 seguro de la moto que lleva él ahora“, continuó, llamando a la moto de Bagnaia con la especificación antigua. “Al ver los carenados, te das un poco cuenta de que [la moto de Bagnaia] es un poco la GP24, pero al final es que es todo tan mínimo que es difícil de decir una cosa o la otra”, cerró el hijo de Ángel Nieto.