Economica
Stephany Rosario resalta retos del sistema de compras RD en foro internacional de Colombia

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA. – La experta en contrataciones públicas y directora de FORLEX, Stephany Rosario Zarzuela, fue una de las ponentes destacadas en el Foro Internacional sobre Innovación y Transparencia en Compras Públicas, donde compartió la evolución del sistema dominicano y los desafíos que enfrenta Colombia.
En su intervención, Rosario recordó que tanto República Dominicana como Colombia comparten la convicción de que la contratación pública no puede limitarse a un trámite administrativo, sino que debe consolidarse como un verdadero sistema que genere confianza, competencia y desarrollo.
La especialista hizo un recuento de los hitos dominicanos, desde los procesos manuales con ofertas en sobres físicos y publicaciones en periódicos, hasta la puesta en marcha del Portal Transaccional en 2017, que marcó el inicio de la digitalización y la trazabilidad de los procesos. También destacó la nueva Ley 47-25, que fortalece la transparencia, introduce reglas claras para los pagos oportunos a los proveedores y amplía la inclusión de las MIPYMEs y sectores vulnerables.
Al comparar con la transición que vive Colombia, Rosario señaló que el gran aprendizaje dominicano es que el éxito no depende solo de la plataforma tecnológica, sino del acompañamiento humano y la capacidad de las instituciones para adaptarse al cambio: “Si algo aprendimos en Dominicana es que el éxito no estuvo solo en la tecnología, sino en cómo fuimos acompañando ese cambio paso a paso, para que todos —instituciones y proveedores— pudieran adoptarlo”, expresó.
En su mensaje final, la especialista subrayó: “La tecnología es solo el medio; lo que realmente transforma un sistema de compras es la confianza, la competencia y el valor público que genera”.
El foro reunió a expertos de distintos países de la región, consolidándose como un espacio de alto nivel para el debate y la cooperación en torno a la innovación, la transparencia y la modernización de los sistemas de contratación pública en América Latina.
EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA. – La experta en contrataciones públicas y directora de FORLEX, Stephany Rosario Zarzuela, fue una de las ponentes destacadas en el Foro Internacional sobre Innovación y Transparencia en Compras Públicas, donde compartió la evolución del sistema dominicano y los desafíos que enfrenta Colombia. En su intervención, Rosario recordó que tanto República Economía, Portada