Connect with us

Ciencia y Tecnología

Tus dedos provienen del trasero de peces: inesperado origen evolutivo

Published

on

La naturaleza resultó ser la maestra del reciclaje: un mismo mecanismo genético que controlaba el desarrollo de la cloaca en peces fue reutilizado para formar nuestros dedos, según revela un innovador estudio.

​La naturaleza resultó ser la maestra del reciclaje: un mismo mecanismo genético que controlaba el desarrollo de la cloaca en peces fue reutilizado para formar nuestros dedos, según revela un innovador estudio.  

Los dedos del ser humano y otros vertebrados no se formaron desde cero, sino que provienen del reciclaje de una antigua región del genoma de los peces responsable de la cloaca, órgano donde confluyen sus sistemas digestivo, excretor y reproductor, concluye un estudio científico publicado en la revista Nature.

La investigación de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Ginebra (UNIGE), el Colegio de Francia parisino y las universidades estadounidenses de Harvard y Chicago, desafía que el origen genómico de los dedos en animales terrestres esté ligado a las aletas, pese a su semejanza morfológica.

La expresión del gen Hox13 en pez cebra reveló patrones regulatorios similares a los que posteriormente evolucionaron para formar los dedos en vertebrados terrestres.
La expresión del gen Hox13 en pez cebra reveló patrones regulatorios similares a los que posteriormente evolucionaron para formar los dedos en vertebrados terrestres.Imagen: Brent Hawkins, Duboule et al., Nature, 2025

Para llegar a estas conclusiones los expertos han comparado vastas regiones de genomas en el ADN de ratones y peces mediantela tecnología CRISPR, que permite la “edición” genética, indicó un comunicado de UNIGE.

“La característica común entre la cloaca y los dedos es que representan partes terminales, en un caso el final de un tubo digestivo, y en el otro de pies y manos”, explicó el profesor de la Universidad de Ginebra y el Colegio de Francia Denis Duboule, iniciador del estudio.

Por lo tanto, “en lugar de construir un nuevo sistema regulatorio para los dedos, la naturaleza recicló un mecanismo que ya existía, inicialmente activo en la cloaca”, concluyó.

El estudio defiende que no son tanto los genes operacionales, codificadores, son los que evolucionan, sino, por encima de ellos, la ‘arquitectura’ que los regula, lo que abre la puerta a nuevas preguntas sobre los mecanismos evolutivos entre especies ancestrales y actuales. 

El hallazgo busca mejorar la comprensión en torno a la colonización de la tierra emergida, hace 380 millones de años, por especies evolucionadas a partir de otras que hasta entonces sólo habían habitado en el medio acuático. 

FEW (EFE, UNIGE, Nature)

 

​Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *