Deportes
Norris empieza fuerte en la extraña FP1 de Bakú; Sainz 8º y Alonso 15º

El Gran Premio de Azerbaiyán 2025 de la Fórmula 1 arrancó con unos entrenamientos Libres 1 que se vieron empañados por una bandera roja que duró más de 20 minutos sin ninguna explicación de la FIA. Sin embargo, los pilotos pudieron completar sus primeras vueltas en Bakú para recoger datos y así poder empezar a preparar un fin de semana que apunta a ser apasionante.
Después de los primeros 60 “de acción”, Lando Norris fue el piloto más rápido con un 1:42.704, 0.310s por delante de su compañero Oscar Piastri, mientras que Charles Leclerc al volante de su Ferrari completó el top 3 a 0.552s del británico de McLaren.
La cuarta posición fue para George Russell (0.717s), que fue el único Mercedes en el top 10. Bastante cerca, Alex Albon terminó quinto con su Williams (0.859s).
Yuki Tsunoda y Max Verstappen se alinearon sexto y séptimo a un segundo de distancia de Norris, con Carlos Sainz que fue algo más lento que su compañero de equipo y acabó octavo (1.155s).
El top 10 de la FP1 en Bakú lo completaron los Racing Bulls: Liam Lawson (1.199s) e Isack Hadjar (1.271s).
Fernando Alonso sólo pudo ser 15º al volante de un Aston Martin que parecía moverse demasiado.
Resultados de los Libres 1 del GP de Azerbaiyán 2025 de la F1 en Bakú

Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Clive Rose / Getty Images
Resumen completo de la FP1 del GP de Azerbaiyán 2025 de la F1 en Bakú
Debido a la naturaleza del Circuito Urbano de Bakú, todos los pilotos salieron a la pista durante los primeros minutos de libres 1. El asfalto estaba muy sucio y había que tener cuidado, por lo que las primeras vueltas tampoco fueron excesivamente competitivas.
Gabriel Bortoleto fue el primero en probar una de las escapatorias de Bakú, mientras Max Verstappen se colocaba primero con un 1:46.121, casi un segundo por delante de su compañero Yuki Tsunoda.
Los 1:45 no tardaron en llegar y fue Isack Hadjar quien se puso al frente con un 1:45.904, 0.010s más rápido que un George Russell que regresaba al paddock después de haberse ausentado el jueves a causa de un “malestar” según confirmó Mercedes.
Lando Norris y McLaren dieron el primer susto del fin de semana a los 10 minutos de Libres 1, cuando el británico se colocó al frente de la tabla de tiempos con un 1:44.274. Sin embargo, poco después fueron Charles Leclerc y Max Verstappen los que se acercaron a menos de una décima.
En el otro lado del garaje de McLaren, Oscar Piastri se encontraba en boxes con los mecánicos rodeando su monoplaza después de haber encontrado alguna anomalía en la unidad de potencia durante la primera vuelta del australiano en la FP1.
Mientras tanto, Norris bajaba todavía más la referencia hasta el 1.43.747.
La primera bandera roja del GP de Azerbaiyán 2025 tardó 15 minutos en llegar, pero no fue por ningún accidente, sino por una goma grande y ancha de uno de los pianos que el Williams de Carlos Sainz arrancó y dejó expuesta ante el paso de otros monoplazas.
Después de más de 20 minutos de detención sin ninguna explicación por parte de la FIA, el semáforo del pitlane se puso de color verde y los pilotos pudieron regresar a pista, con la novedad de ver a Piastri preparado para empezar a rodar tras solucionar sus problemas de motor.
Para los últimos minutos de sesión, todos los pilotos montaron el neumático blando, que en la mayoría de casos ya habían usado anteriormente. Los problemas de tráfico y alguna que otra visita a las escapatorias seguían siendo protagonistas.
Lando Norris, uno de los que sí montó un juego de blandos nuevos, mejoró su ya de por sí mejor tiempo para bajar el listón hasta el 1:42.704, más de un segundo más rápido que Verstappen, que estaba detrás. Su compañero, Oscar Piastri, se colocó tercero a 1.159s de distancia en su primera vuelta competitiva de toda la FP1.
Lewis Hamilton se pasó de optimista durante una de sus vueltas rápidas e impactó contra uno de los muros, provocando un pinchazo en su Ferrari y una rotura en el alerón delantero. Por fortuna para él, pudo regresar a boxes por sus propios medios.
Leclerc fue el primero en acercarse a Norris, aunque se quedó a 0.552s de distancia, con Russell por detrás a 0.717s y Alex Albon a 0.859s del británico de McLaren. Hasta que Piastri pudo escalar a la segunda plaza a poco más de tres décimas de su compañero de equipo.
Tsunoda fue ligeramente más rápido que Verstappen, pero ambos se quedaron a un segundo de Norris, ocupando la sexta y séptima posición respectivamente.
Carlos Sainz mejoró en los últimos minutos y se colocó octavo, mientras que Alonso sólo pudo ser 15º.
Dirección de carrera anunció que Franco Colapinto sería investigado tras las sesión por una supuesta infracción durante la bandera roja.