El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari a partir de la temporada 2025 fue el gran bombazo de la Fórmula 1 en los últimos años. El anuncio, realizado a comienzos de 2024, sorprendió a todo el paddock y puso a Frédéric Vasseur en el centro de la escena: el jefe de la Scuderia debía comunicarle la noticia nada menos que a su amigo Toto Wolff, con quien mantiene una relación personal cercana desde hace más de dos décadas.
En el pódcast oficial de la F1, F1 Beyond the Grid, Vasseur recordó cómo vivió aquel momento y la difícil llamada telefónica que tuvo que hacer a Wolff, entonces su gran rival en Mercedes.
“Por supuesto, cuando tuve que dar la llamada a Toto sobre Lewis, no fue la más fácil de mi vida. Soy perfectamente consciente de lo que significaba. Además, él me había ayudado mucho en algunas etapas de mi carrera. Intenté mantenerlo separado: Toto es mi amigo y seguirá siéndolo durante los próximos 30 años de mi vida”, explicó el francés.
El propio Vasseur quiso dejar claro que la relación con Wolff sigue intacta, pese a la dureza de la batalla en la pista y también en los despachos: “Nos conocemos desde hace 25 años. Luchamos en la pista, luchamos por ingenieros, por pilotos… pero el lunes por la mañana espero que Toto siga siendo mi amigo”, añadió.
Rivalidad en los despachos, amistad fuera de ellos
La llegada de Hamilton a Ferrari no fue el único movimiento que tensó la cuerda entre ambos equipos. A él se sumaron fichajes como Loïc Serra, nuevo director técnico de Ferrari, o Jérôme D’Ambrosio, procedentes de Mercedes. Aun así, Vasseur le restó dramatismo:
“Toto también fichó a gente nuestra, no te preocupes. Esto es la vida en la Fórmula 1 y no debemos enfadarnos por ello”, aseguró.
Un paddock menos tenso
Más allá de su amistad con Wolff, Vasseur también habló del ambiente general entre los jefes de equipo, que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Tras la salida de Christian Horner de Red Bull en 2025, la tensión se redujo notablemente aun más.
“Al final del día estamos todos en el mismo barco, por el futuro de la Fórmula 1, las regulaciones, la relación con la FIA. Me alegra tener buenas relaciones con Toto, con Zak Brown, con Laurent Mekies… A veces incluso cenamos juntos. Es bueno compartir experiencias, y eso no tiene nada que ver con la competición”, afirmó.
Aunque la llegada de Hamilton a Ferrari no ha cumplido de momento con las expectativas —15 carreras en 2025 sin subir al podio y lejos de Charles Leclerc en rendimiento—, aquella llamada entre Vasseur y Wolff quedará marcada como uno de los momentos más curiosos y personales de la reciente historia de la Fórmula 1.
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Toto Wolff
Frederic Vasseur
Mercedes
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.