Ciencia y Tecnología
Buscador de tesoros halla enorme diente de mamut en Alemania

Un buscador de tesoros encontró en Düsseldorf un diente de mamut de 30 cm y que pesa 4 kg, con una antigüedad estimada de entre 15.000 y 125.000 años. El fósil será conservado en el Museo del Ruhr, en Essen.
Un buscador de tesoros encontró en Düsseldorf un diente de mamut de 30 cm y que pesa 4 kg, con una antigüedad estimada de entre 15.000 y 125.000 años. El fósil será conservado en el Museo del Ruhr, en Essen.
Un buscador de tesoros ha encontrado un diente de mamut de unos 30 centímetros de largo a las orillas del río Rin, en Düsseldorf (Alemania), informó el jueves (04.09.2025) Philipp Schulte, arqueólogo de las autoridades de conservación de la ciudad de Bonn.
“El estado de conservación es inusualmente bueno”, afirmó Schulte, añadiendo que esta pieza dental debió permanecer sumergida por mucho tiempo, lo que impidió su contacto con el aire.
Un diente con hasta 125.000 años de antigüedad
El experto señaló que el diente del animal prehistórico tenía los típicos surcos de una pieza dental en su superficie, que pesa unos 4 kg y que tiene una antigüedad estimada de entre 15.000 y 125.000 años.
Schulte contó que el ejemplar dental se someterá a un tratamiento de conservación en el Museo del Ruhr, de la ciudad de Essen.
Un buscador de tesoros “apasionado”
La pieza dental del mamut fue encontrada por Rustam Wagner, un buscador de tesoros de 44 años, que lleva años buscando cosas en las orillas del río, actividad que describió como “una pasión”.
Al principio, cuando Wagner vio el objeto que había descubierto, quedo perplejo, pero tras darse cuenta de lo que se trataba se comunicó con las autoridades de patrimonio cultural, tal y como exige la ley.
El diente no estaba tan oculto
El diente de mamut estaba justo enfrente de la torre de televisión de Düsseldorf. Lo más probable, estima el hombre buscatesoros, es que la mayoría de las personas “pasaron de largo” y no lo vieron, dijo.
Anteriormente, Wagner ha encontrado objetos de los periodos celta y romano, pero también ha descubierto monedas, relojes y municiones sin detonar.
En 2012, un colmillo de mamut fue encontrado durante la construcción de una línea de metro en la ciudad, y ese mismo año se encontró otro diente de mamut en una obra en la ciudad de Gelsenkirchen, al norte.
JU (dpa, Tagesschau, Rheinische Post)
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia