Economica
RD cuenta con capacidad para explorar la energía nuclear, plantea catedrático de la UASD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno, aseguró que la República Dominicana, al igual que muchos países, está en la posibilidad de iniciar su preparación para incursionar en la producción de energía nuclear.
Moreno reconoció que este es un plan a largo plazo, con una proyección de alrededor de 15 años, ya que la instalación de una central nuclear requiere de un período previo de formación de capacidades en el país para poder trabajar con esta tecnología.
Sin embargo, recordó que la República Dominicana fue pionera en suscribirse al convenio de uso pacífico de la energía nuclear, en los años 70, dentro del “Plan Trujillo de Electrificación Total”, el cual contemplaba la instalación de una central nuclear en el país.
Durante su participación en el programa “El Nuevo Diario AM”, Moreno señaló que en aquel entonces resultaba más complicado que ahora, ya que actualmente, hay más tecnología y el país se encuentra en proceso la elaboración de una ley nuclear que regulará todo lo relacionado con el uso de esta energía.
(Ver programa).
En ese sentido, indicó que si la normativa se aprueba en lo que resta de 2025 y se inicia un proyecto en esa dirección, la República Dominicana podría contar con una central nuclear para el año 2040.
“Para ese plan se iba a instalar una central nuclear en la República Dominicana, en los 70. Ahí era más complicado que ahora, pero ahora está en proceso una ley nuclear donde se reglamente todo el uso de la energía, y es un plan que si arrancáramos ahora con el tema de terminar la ley en lo que resta del 2025 e iniciáramos un proyecto, para el 2040”, comentó.
El director del Instituto de Energía de la UASD ofreció estas declaraciones al enumerar las posibilidades que tiene la República Dominicana de diseñar un plan a largo plazo que impulse la producción de energía limpia y contribuya a mitigar el déficit energético ocasionado por el aumento progresivo de la demanda.
Señaló que, desde la institución que dirige, se ha propuesto un plan para alcanzar el objetivo de “fósil cero”. Este contempla diversas estrategias, entre ellas el almacenamiento de energía solar.
“Hicimos una proyección y se necesita instalar casi 36 mil megavatios de fotovoltaica con almacenamiento de energía para más o menos cubrir el 70 % de las necesidades con base en la fotovoltaica”, precisó.
Asimismo, recordó que se había planteado la posibilidad de una interconexión eléctrica con Florida. El objetivo de este proyecto sería, en una primera etapa, aprovechar el exceso de energía fotovoltaica producida en el día para exportarla, y luego importar energía durante la noche o en situaciones de crisis de abastecimiento, como las que enfrenta actualmente el país.
“Es menos costoso que instalar una central eléctrica y también porque nosotros no tenemos combustibles y tenemos que exportar combustible”, expresó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno, aseguró que la República Dominicana, al igual que muchos países, está en la posibilidad de iniciar su preparación para incursionar en la producción de energía nuclear. Moreno reconoció que este es un plan Economía, Portada, eneregia nuclear