Economica
Sindicalistas rechazan pretensiones del empresariado de fraccionar pago de cesantía

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sector sindical rechazó de manera categórica las pretenciones de los empresarios que buscan que sea modificada la cesantía no solo colocándole un tope, sino también fraccionar el pago de prestaciones cuando desvinculen a un empleado.
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que permitirles a los empleadores para las prestaciones laborales después de dos o tres meses y en plazos representa un retroceso y perjudica sobremanera a los trabajadores.
«Nosotros rechazamos cualquier fraccionamiento del pago de la cesantía laboral y lo rechazamos porque eso era lo que se aplicaba en el Código Trujillo de Trabajo del año 1951», sostuvo el sindicalista Abreu.
Agregó que permitir esto, los empresarios que saben que los empleados siempre están urgidos de dinero extenderán el pago de esos recursos obligándoles hacer transacciones hasta el perjuicio propio.
Pepe Abreu, destacó que cuando un empleado es cancelado tiene obligaciones que no se paralizan citando la alimentación de los hijos, la educación, la salud, el transporte, vestuario, que son obligaciones que no paran, no cesan.
«Entonces eso tiene solución; el que no pueda cancelar, el que no pueda dar prestaciones sencillamente que no liquide y listo, eso es lo que tiene que hacer», subrayó.
El representante de la clase trabajadora también expresó su desacuerdo con petición de los empresarios de llevar de tres a seis meses el período de prueba para contratar a una persona, ya que esto es una modalidad que quieren implementar los «empresarios carentes de sensibilidad social».
Abreu indicó que esto perjudicaría a los jóvenes trabajadores porque las empresas mantendrán una rotación constante del personal exceptuando un pequeño grupo que es indispensable.
Con esto los empresarios no pagarán prestaciones prácticamente a nadie, no protección de seguridad social, riegos laborales, ni salud, así como tampoco pensiones por jubilaciones.
Sobre la regulación y reconocimiento del trabajo doméstico, Pepe Abreu, explicó que el acuerdo al que llegó el tripartito fue que este sector tendrá derecho a gozar de un salario que se estableció fuera de 13 mil pesos mensuales.
También acordaron que para cancelar a una empleada doméstica se le deberá notificar con cinco días previos.
«Eso es que el contratante le avise a la mujer que tiene en su casa porque la mayoría son mujeres que en cinco dejará de prestar servicio en ese hogar y que esa mujer se pueda preparar. Si ese empresario o ese contratante no quiere pagarle, no quiere tener esos cinco días ahí, sencillamente lo que hace es que se lo paga y la despacha», subrayó.
Las trabajadoras del hogar no tendrán derecho a cesantía
Abreu indicó que las trabajadoras domésticas no gozarán de la cesantía laboral porque los hogares no son empresas y «como es lógico, no se le puede cargar con el tema de pago de la cesantía de una empresa común y corriente».
A lo que si tendrán derecho las mujeres que se dedican a dar asistencia en casas de familias es a la seguridad social, aunque este punto no ha sido definido completamente.
«Esa parte se va a discutir en un reglamento para establecer quién paga los costos de esos servicios que esa mujer necesita en determinadas condiciones, en el caso de la seguridad social, de manera permanente», explicó el sindicalista.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sector sindical rechazó de manera categórica las pretenciones de los empresarios que buscan que sea modificada la cesantía no solo colocándole un tope, sino también fraccionar el pago de prestaciones cuando desvinculen a un empleado. El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que Economía, Portada, cesantía, IG