De Ultimo Minuto
Inauguran centro educativo en Constanza en honor a la maestra Altagracia Idalia Durán de Quéliz

CONSTANZA. – La comunidad de La Sabina en Constanza inauguró oficialmente el nuevo Centro Educativo Prof. Altagracia Idalia Durán de Quéliz, durante un emotivo acto que marcó la apertura del año escolar 2025-2026 en el municipio.
El centro lleva el nombre de quien fuera la primera maestra y directora escolar de La Sabina, en reconocimiento a su legado como educadora y formadora de generaciones, desde que a los 17 años iniciara su labor de alfabetización casa por casa.
Te puede interesar… Luis Miguel De Camps inspira a jóvenes en San Cristóbal: “Sueñen en grande”
El acto fue encabezado por el director distrital Ramón Yovanys Delgado Mena, quien resaltó el impacto de la educación en el desarrollo de los pueblos y el ejemplo de vida que representó la profesora Idalia para toda la comunidad.
“La maestra Idalia no solo enseñó con pasión, sino que dejó una huella profunda en quienes la conocieron. Hoy, honramos su memoria al dar inicio al año escolar en una institución que llevará su nombre por siempre”, expresó Delgado Mena.
La directora del nuevo centro, Wendys Paredes, ofreció la bienvenida a los estudiantes, docentes y familias, destacando que el lema de este año será: “Innovar y aprender, cultivando competencias para una sana convivencia”, inspirado en el legado de armonía y valores promovidos por la homenajeada.
Durante el evento, se contó con la presencia de familiares de la profesora Durán de Quéliz, representantes del Ministerio de Educación, autoridades municipales como el alcalde Francisco Marte, colaboradores del Distrito y miembros de la comunidad educativa.
La familia de la fallecida maestra, incluidos sus 15 hijos, nietos y demás descendientes, agradecieron profundamente a la comunidad y a las autoridades por haber hecho posible que el nuevo centro lleve su nombre, gesto que consideran un acto de justicia y reconocimiento a su dedicación incondicional a la enseñanza.
Nacida en Jarabacoa el 10 de enero de 1931, Altagracia Idalia Durán de Quéliz dedicó su vida a la educación con entrega y vocación. Su legado trasciende la enseñanza, ya que también fue guía moral y figura materna para cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas.
Falleció el 19 de agosto de 1996, pero su ejemplo sigue vivo en La Sabina, donde hoy su nombre resuena con respeto y admiración.
El acto de apertura incluyó presentaciones estudiantiles y la lectura de una semblanza a cargo de la docente Yajaira Pérez, que repasó la vida y obra de esta maestra que se convirtió en símbolo de vocación, compromiso y amor por la educación.