Pedro Acosta ha vuelto al podio de MotoGP. El piloto español sigue con su racha de acabar en el Top 3, como hizo en las dos carreras de Brno y en la sprint de hace ocho días en Austria, por más que este fin de semana en el Balaton Park pareciera más difícil, después de complicarse la vida en la clasificación del sábado y terminar 17º la carrera corta tras sufrir una caída.
El ‘Tiburón de Mazarrón’ volvía a partir desde la séptima posición este domingo en Hungría, pero eso no le achantó. El murciano evitó líos en la salida, como los que sí tuvo su compañero de marca, Enea Bastianini, y pronto aprovechó eso junto a una pasada a Luca Marini para colocarse cuarto. Con Marc Márquez camino de la victoria delante suya, Acosta fue sacando ritmo con el paso de las vueltas. Rebasó a Franco Morbidelli en los primeros compases de carrera para subir al podio, y en la segunda mitad hizo lo propio con Marco Bezzecchi para terminar segundo, a 4.3 segundos del imbatible #93.
Tras la carrera, el #37 no ocultó su alegría por un nuevo podio, igualando su mejor resultado del año, lo que sigue reafirmando el paso adelante de KTM, habida cuenta de que Ducati -y concretamente Márquez- siguen un paso por delante: “Le hemos dado la vuelta. Lo de tropezón ayer se queda un poco pequeño. Parecía que todo era muy fácil hasta el sábado por la mañana, y entre la clasificación, la sprint y esta mañana el Warm Up, es como que todo el fin de semana se había desmontado entero“.
“Quiero darle las gracias a los mecánicos, porque me han tenido que hacer dos motos completamente nuevas. Se han tenido que tirar dos noches enteras reparando, sobre todo la caída de ayer hizo pupa. Son los que han salvado el fin de semana. Desde el principio teníamos buen ritmo. Asumiendo errores, el de la clasificación creo que nos ha hecho mucho daño en la carrera de hoy, incluso. Pero sin los mecánicos hoy no habría sido posible salir a pista”, prosiguió.

Pedro Acosta, Red Bull KTM Factory Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Posteriormente, Acosta explicó sus sensaciones con el neumático blando trasero, que llevó como otros pilotos, como Bezzecchi: “Ha sido un poco mentalizarse. Era todo a base de gestionar, esto nos ha dado un poco más. Últimamente, desde que puedo ir un poco más redondo y retrasar un poco las curvas, soy menos agresivo con los neumáticos. Todavía me falta un poquito, pero hemos sabido gestionarlo de la mejor manera. Desde Brno, con el cambio de ‘setting’ que hicimos, creo que me está yendo un poco bien, porque tampoco soy tan agresivo. Poco a poco estamos llegando al punto que queremos, pero todavía falta. Ahora podemos ser rápidos a una vuelta, pero tenemos que compensar los errores en clasificación”.
Sobre si puede pelear por ganar con esta nueva coyuntura de cara al final de la temporada, el bicampeón del mundo mantiene los pies en el suelo: “No hay que hacerse muchas expectativas. Aunque los tres últimos circuitos hayan ido bien, eso no significa que los demás vayan a ir bien. Pero creo que hay que seguir trabajando en la dirección en la que estamos yendo. Sobre todo, yo tengo que intentar trabajar un poco más en mí, en controlarme cuando puedo hacerlo bien. Ayer, con Carmelo Morales [su coach] tuve una dura conversación“.
Por último, Acosta detalló qué habló con Morales, una de las personalidades con más renombre en nuestro motociclismo: “No fue a gritos, pero casi, casi. Él tiene mucha experiencia, ha hecho muchas carreras en el Campeonato de España, y siendo un piloto experimentado, tiene mucho control de sus emociones. Cuando tenemos un fin de semana en el que por casualidad estamos por encima de lo que solemos estar, también hay que tranquilizarse un poco y hacer una vuelta en la cronometrada, no hacer un desastre en la primera”.
En este artículo
Germán Garcia Casanova
MotoGP
Pedro Acosta
Red Bull KTM Factory Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.