Economica
Magín Díaz: “Los intereses seguirán creciendo por el déficit fiscal”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – . – El ministro de Hacienda, Magín Díaz, advirtió este jueves que la República Dominicana enfrenta una presión creciente por el pago de intereses de la deuda pública, situación que se mantendrá durante varios años debido al déficit fiscal estructural que obliga al Gobierno a financiarse en los mercados internacionales.
Díaz explicó que cada año el país necesita entre 3,000 y 3,500 millones de dólares para cubrir un déficit equivalente al 3% o 3.5% del PIB. Sin embargo, precisó que la relación deuda/PIB no se ha disparado gracias al crecimiento económico, lo que ha evitado una crisis inmediata. “Lo importante es mantener la expansión de la economía, porque de lo contrario el peso relativo de la deuda sería mucho mayor”, puntualizó.
El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), produjo estas declaraciones en el programa “El Sol de la Mañana”, por la 106.5 FM, donde expresó que actualmente, los intereses representan poco más del 20% de los ingresos fiscales, lo que limita el margen de maniobra del Estado. Según Díaz, el Gobierno ha manejado esta situación reduciendo la inversión pública para compensar el alza de los intereses y el incremento del gasto social tras la pandemia. No obstante, afirmó que es necesario fortalecer la inversión en infraestructura, ya que es clave para sostener el crecimiento a largo plazo.
En cuanto al presupuesto nacional que será presentado antes del 1 de octubre, el economista adelantó que incluirá un mayor esfuerzo en gasto de capital. También destacó la necesidad de avanzar en reformas que eliminen trabas burocráticas y faciliten la inversión privada, en línea con los objetivos de desarrollo proyectados hacia 2036.
Otro de los puntos abordados por Díaz fue el reciente arancel de 10% que Estados Unidos aplicó a las exportaciones dominicanas. Aclaró que este no es un tema cerrado, ya que el Gobierno mantiene conversaciones diplomáticas con Washington para lograr una reducción. “Nosotros tenemos buenos argumentos: Estados Unidos mantiene un superávit comercial con la República Dominicana, por lo que esa medida carece de fundamento”, subrayó.
Finalmente, el ministro de Hacienda reconoció que el país debe mejorar la lucha contra la evasión fiscal, aunque descartó soluciones rápidas como las aplicadas en México bajo la gestión de López Obrador. “Aquí el trabajo es de día a día, con tecnología y firmeza, porque sería injusto exigir más impuestos a la población sin un plan serio contra el fraude tributario”, concluyó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – . – El ministro de Hacienda, Magín Díaz, advirtió este jueves que la República Dominicana enfrenta una presión creciente por el pago de intereses de la deuda pública, situación que se mantendrá durante varios años debido al déficit fiscal estructural que obliga al Gobierno a financiarse en los mercados Economía