El veterano jefe de equipo de Fórmula 1 Toto Wolff confía en que Lewis Hamilton pueda lograr otro título mundial, aunque solo bajo determinadas circunstancias.
En un encuentro con los medios durante el Gran Premio de Hungría 2025, Wolff declaró: “Si Lewis puede confiar en su coche y si el coche hace lo que él quiere, entonces sí”.
“No, si el coche no le da el ‘feedback’ que desea, como sucedió en los últimos años con Mercedes y, al parecer, ahora incluso de forma más grave en Ferrari”.
Eso, sin embargo, no debe interpretarse como una crítica a la capacidad de pilotaje de Hamilton, subrayó Wolff: “Lewis lo tiene definitivamente”.
Hamilton se ejercita en la autocrítica
Hamilton, sin embargo, sonó muy distinto en Hungría: tras una pobre clasificación, se calificó a sí mismo de “inútil” y sugirió que quizá Ferrari debería buscarse otro piloto.
A diferencia de otros observadores, Wolff no dio demasiado peso a esas palabras. “Lewis siempre lleva el corazón en la boca”, opinó el jefe de Mercedes. “Esa fue simplemente su opinión sincera”.
Le resulta familiar, añadió Wolff: “Ya hemos vivido esas dudas en el pasado. Cuando Lewis sentía que no cumplía con sus propias expectativas, incluso de niño y de joven adulto era emocionalmente muy transparente”.
Por qué Wolff sigue creyendo en Hamilton
Hamilton sigue siendo “el GOAT” —el más grande de todos los tiempos, explicó Wolff. De hecho, no hay un récord importante de Fórmula 1 que no tenga Hamilton en su poder. Y los éxitos pasados —de 2013 a 2024 con Mercedes bajo la dirección de Wolff— “nadie puede arrebatárselos”.
Por eso, Wolff aconseja a su expiloto perseverar: “Lewis no debería irse a ningún lado. El próximo año habrá coches completamente nuevos, que se pilotarán de forma muy distinta, con nuevas unidades de potencia que requerirán una gestión energética inteligente. Eso es exactamente lo adecuado para Lewis”.
Porque en la actual era de la Fórmula 1, con coches de efecto suelo, Hamilton sufre —”igual que Mercedes, que desde 2022 ha estado por debajo de las expectativas”, dijo Wolff.
“Pero Lewis aún tiene cuentas pendientes en la Fórmula 1. Espero que siga muchos años más. Aunque el próximo año será sin duda importante para él”.
En este artículo
Stefan Ehlen
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Toto Wolff
Mercedes
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.