Deportes
David Muñoz se defiende: “Se lo tienen que hacer mirar, no siempre es el mismo”

David Muñoz volvió a estar en el centro de la polémica este pasado fin de semana, en el Gran Premio de Austria. Por diversas acciones, el piloto español se ha ganado fama de corredor duro o sucio, y se ha ganado algunas críticas en el paddock, mientras que en su entorno se han defendido sosteniendo que no va más al límite que el resto en una categoría, la de Moto3, donde hay que luchar hasta por la última milésima y el último milímetro para lograr resultados.
El joven sevillano nacido en Brenes volvió a ser protagonista de una acción controvertida, en la carrera de este domingo en el Red Bull Ring. Cuando tanto él como Máximo Quiles y Valentín Perrone iban en paralelo, ya en los últimos compases de la prueba y metidos en la pelea por la victoria, Muñoz -que circulaba por el interior- tocó al piloto murciano, quien también iba algo colado. Al final, el hispano-argentino pero sobre todo Quiles acabaron en la escapatoria. Máximo tuvo que conformarse con la cuarta plaza, y Muñoz, que en la última vuelta se vio envuelto en otro incidente con Taiyo Furusato, quien también acabó fuera de pista, logró subirse al podio, en tercera posición.
Esta acción provocó una ira pocas veces vista en el jefe de Quiles, Jorge Martínez ‘Aspar’, que clamó así en declaraciones a DAZN: “Estoy enfadadísimo porque, si permiten esto, que lo permitan a todos. Evidentemente, [Muñoz] lo ha sacado de pista [a Quiles]. Y en la última vuelta también ha sacado a Furusato. Evidentemente lo vamos a decir en Dirección de Carrera. No es correcto. Creo que hay que educar a los pilotos desde el principio. Y a Muñoz parece ser que no le dejan en casa. Yo recuerdo a Jorge Lorenzo, por ejemplo, que lo dejaron en casa”.
La reacción del propio David Muñoz no se hizo esperar. El piloto tutelado por Héctor Faubel dijo que no había lugar a la polémica y que en este caso no tenía culpa de nada, sosteniendo que sabe cuándo comete acciones polémicas y cuándo no. Y además, también comentó que Aspar y Quiles “se lo tienen que hacer mirar”, defendiendo que el murciano ya fue protagonista de una acción similar en Alemania al tocar al líder del Mundial, José Antonio Rueda, en la última vuelta, y entonces no se armó tanto revuelo.
“¿Qué polémica? Yo he metido la moto, en una penúltima vuelta, creo. He entrado fuerte, como he tenido que entrar. Yo creo que [Máximo] ha querido tumbarse, íbamos los dos muy en paralelo, se ha querido tumbar, yo me he tumbado y no había hueco. Iban Perrone, él… No sé cuántos íbamos, éramos tres o cuatro”, empezó diciendo Muñoz en declaraciones a varios medios, entre los que estaba Motorsport.com.
“Creo que se lo tienen que mirar ellos un poco. También en Alemania, en la penúltima curva, en una última vuelta, [Máximo] se salió al verde, donde no era verde, era negro. Se salió a lo negro y llegó a una última curva chocándole a Rueda. Se lo tienen que hacer mirar un poco, porque yo creo que a Rueda también le hubiera tirado. Si hubiera sido yo, me habrían penalizado”, siguió.
Muñoz también abordó el incidente posterior con Furusato: “Me ha adelantado Ryusei Yamanaka, estaba Furusato, era una última vuelta… Yo creo que son carreras. Para nada me he preocupado de una posible sanción. Sé cuándo lo hago, y cuándo no lo hago“.
Hablando de la carrera y de su tercer puesto, Muñoz volvió a comentar lo sucedido con Quiles y lamentó que, según su opinión, siempre se le ponga en el ojo del huracán injustamente: “En el primer entreno me caí, no pude rodar. El sábado por la mañana tuve un problema mecánico, me perdí 16 minutos de entreno y no pude hacer ritmo de carrera. Esto me perjudicó un poco, pero bueno, contento con la carrera. La verdad es que en las últimas vueltas no me he preocupado para nada de si había tocado a alguien, o me iban a penalizar”.
“Se tienen que hacer mirar un poco que no siempre es el mismo. Se tienen que mirar a ellos, tienen que mirar la carrera de Alemania sobre todo, que en una última curva iban chocando así, donde no había hueco. Yo no lo veía. Y él [Quiles] lo creó. Creo que hoy yo he hecho una carrera donde no he molestado a nadie, ni tengo por qué dar más explicaciones a nadie. Si no, me habrían penalizado, lo habrían hecho en tiempo récord. Al segundo de después. Siempre es el mismo. Voy a seguir trabajando como lo estoy haciendo. No me preocupa lo que digan ni Aspar, ni Máximo ni nadie. Veremos la semana que viene“, concluyó.
Además, cabe resaltar que el propio Máximo Quiles también se pronunció sobre lo ocurrido en Austria, en declaraciones a DAZN: “Voy a decir, sinceramente, cómo lo he sentido encima de la moto. He visto a Perrone delante, he ido a adelantar, y en Moto3, cuando entras a la curva y tienes a alguien muy cerca, sientes el rebufo. He pensado que algo iba a pasar detrás. He notado la rueda de Muñoz en mi pierna, he esquivado, he levantado la moto y me he chocado con Perrone. Entró un poco colado, en mi opinión, pero bueno, son carreras. Todos buscamos el podio, la victoria, y lo puedo hacer yo en la siguiente carrera”.
“En Alemania, yo iba a adelantar solamente a un piloto, que era Rueda. Él iba a adelantar a dos en una curva muy rápida. Es un poco diferente. Lo mío fue un toquecito, él me ha mandado un poco lejos. Son toques, pero no tiene mucho que ver, ha intentado adelantar a dos pilotos en una curva en la que es muy difícil. Pero no pasa nada, yo lo puedo hacer en la siguiente”, prosiguió.
Por último, valoró el enfado de su maestro, ‘Aspar’: “Nunca le había visto tan enfadado. Es normal, quiere lo mejor para mí. Yo encima de la moto también estaba muy caliente. Tiene razón en muchas cosas. Hemos hablado para saber también cuál es la vara de medir, a ver si yo voy a hacer un toque de esos en la siguiente carrera y a mí me van a sancionar. Ahora habrá que tener ojo, para ver cómo va todo. Aunque no tenemos que priorizar tanto esto“, finalizó.
En este artículo
Rubén Carballo Rosa
Moto3
David Muñoz
Máximo Quiles
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.