La carrera de Moto3 en el Red Bull Ring de Austria dejó un final polémico que ha incendiado a Jorge Martínez Aspar, propietario del equipo Aspar. Máximo Quiles, piloto del equipo, había estado toda la carrera luchando por las posiciones de podio, hasta que en las últimas vueltas sus opciones se vieron truncadas por dos acciones al límite de David Muñoz, quien finalmente terminó en el podio.
A falta de solo dos vueltas, en la curva 9, Muñoz entró pasado en la frenada y obligó a Quiles a salir por la escapatoria, dejando al piloto español fuera de combate y sin posibilidad de mantener su tercera posición. La situación se repitió en la última vuelta con Furusato, aunque sin afectar directamente a Quiles, consolidando la sensación de que el estilo de Muñoz estuvo muy al límite.
Con esas dos acciones, Quiles quedó relegado a la cuarta posición mientras que Muñoz pudo subirse al podio.
Jorge Martínez Aspar no se contuvo en sus críticas: “Estoy enfadadísimo porque si permiten esto, lo permitan a todos. Si esto es la manera de competir, no pasa nada. Nosotros también diremos a nuestros pilotos que hagan lo mismo. Evidentemente lo ha sacado de pista. Lo ha sacado al rojo, no al azul. Y a la última vuelta también ha sacado a Furusato. Si eso es permitido, no pasa nada. Eso es permitido para todos”.
El dueño de Aspar no dudó en cuestionar la gestión de los comisarios y puso ejemplos históricos: “Evidentemente lo vamos a decir en dirección de carrera. No es correcto. Creo que hay que educar a los pilotos desde el principio. Y a Muñoz parece ser que no le dejan en casa. Yo recuerdo a Lorenzo, por ejemplo, que lo dejaron en casa. Pero bueno, nada”.
No es la primera maniobra polémica de la temporada del piloto de Intact GP, que se está ganando esa pequeña fama de piloto sucio en muchas ocasiones, por lo que por esa razón Aspar fue tan duro al terminar la carrera y dejó entrever que le deberían sancionar de forma dura, dejándole en casa.
Por su parte, David Muñoz defendió su actuación ante la polémica: “He entrado en curva porque tenía la velocidad que me permitía ir. Se lo tienen que mirar un poco, siempre miran al mismo. Quiles lo hizo en Alemania con Rueda, si lo hubiera hecho yo seguramente me habrían penalizado. Estoy en el punto de mira. Si lo hacen el resto no es penalizable, si lo hago yo es penalizable”.
En Moto3, donde los adelantamientos son constantes y las batallas muy ajustadas, no es raro ver pequeños toques entre pilotos. Muñoz insistió en que su maniobra no puso en riesgo a Quiles, aunque reconoció que el toque sí provocó que el español se viera relegado fuera de la pista y perdiera la oportunidad de luchar por el podio.
Tras la carrera, el equipo Aspar confirmó que presentará una reclamación ante dirección de carrera, dejando abierta la posibilidad de que Muñoz pueda recibir sanción por sus acciones, por lo que Máximo Quiles, que ha acabado cuarto por detrás de Muñoz podría recuperar el podio. Mientras tanto, el duelo en la clasificación del Mundial se mantiene al rojo vivo: Muñoz es tercero y Quiles, cuarto, empatados a puntos en una temporada que promete aún más tensión.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.