La Federación Internacional de Automovilismo ha dado a conocer una innovadora serie de recomendaciones médicas, diseñadas para ayudar a los pilotos a mantener su salud mientras compiten de forma segura y justa en todos los niveles del automovilismo.
Elaboradas en colaboración con destacados expertos médicos, estas recomendaciones, reunidas en un completo documento de 24 páginas accesible a todos, éstas ofrecen consejos detallados sobre el tratamiento y la gestión de una amplia gama de problemas de salud. Su objetivo es ayudar tanto a los pilotos como a las Autoridades Deportivas Nacionales (federaciones) en sus decisiones médicas, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento del reglamento médico y antidopaje de la FIA.
Con esta publicación, la FIA reafirma su compromiso de proteger la salud, el rendimiento y el desarrollo de los pilotos en todas las disciplinas de las que es responsable. El objetivo es claro: garantizar, en la medida de lo posible, que las afecciones médicas no sean un obstáculo para la participación de un piloto en las competiciones.
El libre acceso a este nuevo documento también debería animar a las federaciones a incorporar estas recomendaciones en las competiciones nacionales, reforzando así el apoyo a los pilotos debutantes y a las estructuras situadas en la base de la pirámide. La iniciativa ha sido bien acogida por pilotos, equipos y profesionales de la salud, que la consideran una valiosa herramienta para promover la seguridad, la equidad y la inclusión.

Carlos Sainz, Ferrari SF-23, junto a su coche con el Delegado Médico de la FIA tras chocar
Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images
Para el Dr. Sean Petherbridge, Presidente de la Comisión Médica de la FIA, se trata de “un paso importante en nuestros esfuerzos por apoyar la salud y el bienestar de los pilotos”. Y añadió: “Al proporcionar recomendaciones claras y basadas en pruebas, estamos facultando a los pilotos y a los profesionales de la salud para que tomen decisiones informadas, que promuevan una participación segura en el automovilismo“.
Ronan Morgan, Presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA, considera que el documento es “un brillante ejemplo de cómo la FIA está equipando a los pilotos de todos los niveles con el asesoramiento y el apoyo que necesitan para competir sanos en la pista”.
Por su parte, el Dr. Vincenzo Tota, médico oficial de Porsche Motorsport, lo considera “una idea fantástica” y “un documento muy valioso”, útil tanto para los profesionales consagrados como para los equipos pequeños o los pilotos noveles que no disponen de personal médico.