Aunque los Piratas de Pittsburgh atraviesan otra temporada con récord negativo, hay una luz brillante que mantiene la ilusión de los aficionados: Paul Skenes. Con solo 23 años, el as del pitcheo se ha consolidado como uno de los mejores abridores de toda la liga y todo apunta a que la organización está trabajando discretamente para retenerlo más allá de su contrato actual.
Skenes, primera selección general del Draft de 2023, llegó a las Grandes Ligas en tiempo récord y ha respondido con dominio absoluto. En su primera temporada ganó el Novato del año, fue All-Star y terminó tercero en la votación del Cy Young. Este años, lidera la liga con efectividad de 2.02 y es el favorito en las apuestas para llevarse el prestigioso galardón al mejor lanzador de la Liga Nacional.
Según reportes de Dan Zangrilli, voz del programa previo y posterior de los Piratas en 93.7 The Fan, el equipo “ha estado en conversaciones” con el entorno de Skenes sobre una posible extensión. Aunque aún no hay nada firmado, el objetivo en Pittsburgh es claro, quieren asegurar el brazo más valioso que han tenido en décadas.
Lo ven como una batalla cuesta arriba, muy difícil, pero eso no los disuadirá de intentarlo. El dinero liberado con el traspaso de Ke’Bryan Hayes podría estar destinado a esa operación y eso sería una muy buena inversión
Dan Zangrilli
Aunque Skenes sigue bajo control del equipo hasta 2029, extenderlo ahora permitiría asegurar su talento con un contrato más favorable, antes de que se vuelva inalcanzable en la agencia libre.
Skenes actualmente gana $875 mil dólares, pero su rendimiento sugiere que fácilmente podría romper récords salariales. Zangrilli explicó que los Piratas tendrán que ofrecer un paquete ambicioso y flexible si quieren contenerlo: “Creo que la única manera de lograr algo es ser súper creativo: garantizar seis años y quizás agregar una cláusula de rescisión y un séptimo año opcional. Eso permitiría aprovechar todos los años de control”.
El problema no es solo lo económico, también se suma lo estratégico, pues si no actuan ahora, el riesgo de perderlo ante gigantes como los Dodgers de Los Ángeles o Yankees de Nueva York. “Comprometerse a pagar grandes cantidades durante mucho tiempo es lo que hace que Pittsburgh sea tan cauteloso”, agregó Zangrilli, pero el talento de Skenes justifica cada dólar y perderlo sería un golpe para el proyecto a largo plazo de los Piratas de Pittsburgh.
Por ahora las negociaciones están en una fase temprana, pero el panorama empieza a aclarecerse porque Pittsburgh quiere mantener viva la esperanza de construir un equipo competitivo alrededor de Skenes y deberá actuar con decisión y valentía. Firmarlo ahora sería una “jugada maestra” y un mensaje contundente al resto de las Grandes Ligas