Connect with us

Economía

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

Published

on

El objetivo ya no es producir al máximo, sino producir mejor. El nuevo paradigma desplaza el récord de rendimiento por hectárea para priorizar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Así lo expresó Oscar Ospina, quien es presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, durante su participación en el Cuarto Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en Punta Cana.

“La articulación entre Estado, gremios, academia y empresas de tecnología es fundamental para que se materialice el proceso de innovación”, aseguró Ospina, al tiempo de resaltar la necesidad de generar conocimientos técnico-científicos para fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades rurales.

En ese sentido, el especialista propone la “gestión del conocimiento”, que es un proceso de cocreación, es decir, validar lo que el productor sabe y “expandirlo” con datos científicos para que sienta la mejora como propia y no como una imposición.

“El 90% de las decisiones del ganadero se basan en el conocimiento tácito (tradiciones, mitos, experiencias de abuelos y padres), mientras que solo el 10% se apoya en el conocimiento explícito (ciencia, datos, método científico)”, subrayó.

Asimismo, favoreció la digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos (proteína, energía, minerales), calcular su fertilización, así como determinar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) por finca.

Ospina vio positiva la creación de un sistema de información rural, donde exista una base de datos para cada vaca, la cual incluya una “historia clínica” (raza, salud, producción de leche/carne).

También, destacó la importancia de una estructura de capacitación que incluya reuniones periódicas, visitas a las fincas para medir los avances, al tiempo que se involucren ministerios y universidades para que la política pública se base en los datos reales que salen de las fincas.

Archivado en:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *