Connect with us

Turismo

Contaminación marina y cambio climático plantean retos al turismo dominicano

Published

on

La contaminación marina, así como de las playas, a causa de la cantidad de residuos, plantea retos ambientales para República Dominicana. Así lo afirmó el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.

Al ser entrevistado por elDinero en el marco de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), correspondiente a 2025, celebrada en Bávaro, Reyes aseguró que estos retos afectan la actividad turística.

También, explicó que la cantidad de plástico en las playas no solo afecta la belleza natural, sino que impide que las tortugas encuentren un lugar adecuado para depositar sus huevos (desovar).

La cantidad de plástico puede elevar la temperatura de los nidos por encima de los niveles óptimos, pero, además, puede ocasionar problemas en la salud de las tortugas, incluso ocasionarles lesiones o la muerte debido a enredos.

“Desde el viceministerio, llevamos una campaña de eliminación del ‘foam’. Ya hemos empezado con algunos lugares, por ejemplo, en Miches”, subrayó Reyes tras señalar que la institución firmó un acuerdo con el Ministerio de Turismo para la no utilización de plástico en los hoteles ubicados en el municipio perteneciente a la provincia El Seibo.

Al ser cuestionado sobre la problemática del sargazo que afecta las playas dominicanas, el funcionario indicó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se están creando métodos de recolección “sanos”, los cuales no maltraten las playas.

“El sargazo hace su mayor daño cuando entra en la playa, cuando empieza a descomponerse. Se están montando barreras para contener la cantidad de sargazo. Recibimos gran ayuda del sector privado”, puntualizó.

Reyes informó que República Dominicana está intercambiando informaciones con la Unión Europea y con países de la región, no solo para estudiar el fenómeno, sino para solucionar esta problemática. Además, destacó el rol de la academia para convertir esta alga en materia prima. De hecho, explicó que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha elaborado un abono líquido a partir del sargazo.

Otro de los retos, de acuerdo con el viceministro, es el calentamiento global. “Las altas temperaturas de los océanos está matando los corales y el mar está entrando, o sea, que le está robando espacio a nuestras playas”, sostuvo.

El funcionario destacó la necesidad de crear programas de educación ambiental, lo cual, contribuirá a la limpieza de las playas.

Archivado en:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *