Mundo
Discusiones técnicas entre Irán y EEUU sobre programa nuclear aplazadas al sábado

Trump reanudó su política de “máxima presión” contra Irán, con al menos seis rondas de sanciones para detener sus ventas de petróleo.
El gobierno de Irán informó el martes (22.04.2025) que la reunión técnica entre expertos iraníes y estadounidenses sobre el acuerdo nuclear prevista para mañana se ha retrasado hasta el próximo sábado, día que también se producirá un encuentro entre los negociaciones jefe de ambos países en Omán.
Así lo anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien no explicó los motivos del retraso del encuentro, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.
Irán y Estados Unidos han celebrado ya dos rondas de conversaciones en busca de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que ambas partes calificaron como constructivas.
Tras el segundo encuentro, efectuado el sábado en Roma, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, anunció que habían acordado avanzar a la siguiente fase de las negociaciones, con un encuentro técnico entre expertos de ambos países el miércoles.
Y el sábado Araqchí mantendría una nueva reunión, indirecta y mediada por diplomáticos omaníes, con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en Mascate. Ahora ambas reuniones se celebrarán el sábado, según Baghaei.
Estas conversaciones se producen bajo las continuas amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump, quien las repitió el pasado jueves al afirmar que no ha descartado un plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Irán si no alcanzan un acuerdo.
Tras su regreso a la Casa Blanca, el republicano ha reanudado su política de «máxima presión” contra Irán con al menos seis rondas de sanciones para detener sus ventas de petróleo.
El estadounidense abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias occidentales y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Desde entonces, Irán enriquece uranio muy por encima de los límites previstos en ese acuerdo y ahora posee 8.294 kilos, 274 de ellos a una pureza del 60 %.
gs (efe, afp)
Trump reanudó su política de “máxima presión” contra Irán, con al menos seis rondas de sanciones para detener sus ventas de petróleo.