
Son muchas las series españolas que han pasado por la televisión, pero muy pocas han conseguido arrasar en audiencia. Nos remontamos a 1996, cuando los canales privados ya estaban asentados en nuestro país, para recordar una de esas ficciones que marcó a toda una generación de espectadores. Incluso lideró en audiencia a pesar de competir contra partidos de la Champions.
Aunque siempre se nos olvida que existe, Hostal Royal Manzanares conquistó a 7,7 millones de espectadores de media. O lo que es lo mismo: anotó un desorbitado 46,1% de cuota de pantalla de media en una época en la que panorama televisivo ya estaba fragmentado. La llegada de Antena 3 y Telecinco a las televisiones españolas aumentó la oferta de contenidos, pero la ficción protagonizada por Lina Morgan tenía los ingredientes necesarios para cautivar al público
Cuatro temporadas con 61 episodios en total, emitidos entre el 8 de febrero de 1996 y el 16 de enero de 1998, fueron líderes de audiencia muy por encima de sus rivales directos. La elección de la protagonista ya presagiaba un éxito entre los espectadores y sus peculiares detalles no dejaron indiferente a nadie: una serie con estética teatral gabada con público que se inspiraba en el sainete castizo del siglo XX.
Hostal Royal Manzanaressigue la historia de Remedios Martín, una mujer de pueblo que llega a Madrid con su padre y su gallina Cristal (nombre que adopta por la protagonista de la telenovela con el mismo nombre) para instalarse en un hostal llevado por su tía Asunción. Allí tiene que convivir con su prima Elena, la prostituta Sonsoles, una anciana llamada Filomena y algunos más. ¿Qué podría salir mal?
El reparto lo completan: Rafael Alonso como el padre de Remedios, Mary Begoña como la tía Asunción, Mónica Pont como la prima Elena, Ana Obregón como Sonsoles o Tote García Ortega como Filomena, entre otros.
El día a día de «Reme» mezclado con el característico humor de Lina Morgan -que tantas alegrías dio a la televisión española- convirtieron a Hostal Royal Manzanares en una de las series más vista de la televisión en España. Solo superada por Médico de familia y Farmacia de guardia, por lo que es la comedia española más seguida llegando a rozar en algunas emisiones los 9 millones de televidentes.
Hostal Royal Manzanares es un hito televisivo que siempre viene bien volver a ver o disfrutar por primera vez. Se encuentra disponible en Prime Video, a través de la suscripción a FlixOlé.