Debutó en 2021 como el gran estreno de fantasía de Prime Video antes de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y, aunque no podemos decir que se haya convertido en el fenómeno por excelencia de la plataforma, sí ha logrado hacerse con una audiencia muy fiel que ha disfrutado como nunca de su recién finalizada tercera temporada. La adaptación a serie de La Rueda del Tiempo era y sigue siendo un proyecto realmente ambicioso y, tras dos temporadas estableciendo el complejo universo creado por Robert Jordan en su larga saga de novelas, su tercera etapa ha brindado el ritmo y complejidad a la trama que tanto estaban deseando los fans de los libros.
Sin embargo, paradójicamente, mientras la temporada 3 de La Rueda del Tiempo ha resultado ser la mejor valorada de todas y existe consenso al respecto de su calidad -tiene una puntuación del 97% en el portal de críticas Rotten Tomatoes-, la realidad es que Prime Video no ha confirmado su renovación por una temporada 4, un hecho que tiene algo inquietos a los seguidores.
Y no es para menos: tras el final de la temporada 3 la semana pasada, las tramas han quedado completamente abiertas, de modo que, de no renovar, la adaptación de una de las obras de fantasía más queridas de todos los tiempos quedaría incompleta y nos dejaría muy mal sabor de boca a todos.
No obstante, el ‘showrunner’ Rafe Judkins, se muestra medianamente confiado en poder contar la historia completa, tal y como había pensado. Además, en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter tras el final, el creador deja claro que la razón por la que la serie fue a parar a manos de Amazon y no a otro potencial comprador fue precisamente porque creyeron en ellos:
«Es lo que le he estado preguntando a Amazon: ¿cuál es el objetivo final de la serie? Quiero entregar esta serie completa, así que ¿cuál es la mejor manera de lograrlo? Creo que una de las razones por las que elegimos Amazon, porque teníamos opciones de compra al principio, es que Amazon parecía un lugar donde sí quieren invertir en series a largo plazo. Ya no hay muchos lugares que lo hagan», reflexiona Judkins. «Para La Rueda del Tiempo, es muy importante para nosotros ser un lugar que sí quiera invertir en series a largo plazo, no solo para que salgan a la luz y se vayan. Así que tengo la esperanza de que podamos terminar esta historia. Creo que es una historia importante, en muchos sentidos, por su extensión y porque mejora a medida que avanza».
«Los libros mejoran a medida que avanzan, y la serie también», continúa el ‘showrunner’ con esperanza. «Creo que podemos continuar esa historia si se nos permite».
Ahora es diferente. La televisión se está moviendo en una dirección donde las cosas simplemente llegan, salen a la luz y se van. Pero la historia de la televisión demuestra que su punto fuerte es la narración extensa; que te enganchas, que amas a estos personajes y los sigues durante 60 a 100 horas. Ahí es donde la televisión encuentra su punto fuerte
«Ahí es donde es mejor que las películas, al contar ese tipo de historias. Así que tengo esperanzas para nuestra industria de que series como La Rueda del Tiempo puedan contar la historia completa. Creo que es importante para la televisión», termina Judkins.
La temporada 3 de La Rueda del Tiempo ya está disponible al completo en Prime Video.