Alex Márquez tendrá que cumplir una Long Lap Penalty en la próxima carrera larga de MotoGP en la que participe, que será la siguiente al parón de vacaciones del Mundial, esto es, la del Gran Premio de Austria el próximo domingo 17 de agosto. Es el castigo que le ha impuesto el Panel de Comisarios comandado por Simon Crafar tras su incidente con Joan Mir en Brno.
El piloto de Gresini Racing acabó con el domingo del mallorquín en los primeros compases de la duodécima cita del curso, este domingo en la República Checa. El pequeño de los Márquez Alentà intentó un movimiento demasiado optimista en el arranque de la prueba, en la segunda vuelta, intentando remontar desde el octavo lugar, y acabó tirando al de Honda en la curva 12.
Un nuevo infortunio para Mir, al que han tirado varias veces esta temporada (la última vez, hace una semana en Sachsenring, por una caída de Ai Ogura). Los comisarios deportivos de la FIM elegidos para MotoGP estipularon que el incidente sería revisado después de la carrera. Tanto el #36 como el #73 expusieron sus puntos de vista ante los árbitros del campeonato, que determinaron que Alex Márquez merecía ser sancionado con una vuelta larga para Austria, una de las pistas más cortas del calendario.
Fue el propio Márquez el que confirmó su sanción al salir de las oficinas de Dirección de Carrera, al ser cazado por DAZN. En declaraciones a la cadena de televisión, el catalán aceptó su culpa: “Me parece una sanción justa. He sido muy honesto. Cuando me he caído, ya sabía que tendría una penalización. Simplemente, asumir la culpa. Hoy, me he equivocado, y cuando uno se equivoca hay que aceptarlo y mirar hacia delante. Ha sido un fin de semana en el que estaba un poquito más nervioso de lo normal. No estaba probando el adelantamiento, sino viendo dónde podía adelantar, y he perdido el tren delantero”.
Tras lo ocurrido, Márquez y Mir discutieron airadamente por lo ocurrido. “Conversaciones que no llevan a nada”, según el primero. El campeón de 2020, por su parte, prefirió guardar silencio al respecto, aunque sí estaba visiblemente enfadado, y comentó: “Voy a hacer lo que hacen en los juzgados, me atengo a no decir nada porque puede ser utilizado en mi contra. No puedo decir nada de la acción, no sé por qué ha hecho eso si estábamos en la segunda vuelta. En la primera vuelta me ha dado un toque, y en la siguiente me ha tirado, es lo único que sé“.
Así, el equipo Gresini cerró un día complicado, en el que Fermín Aldeguer también fue penalizado. Tras acabar octavo remontando desde la P18, le añadieron 3 segundos en su tiempo final de carrera por conducción irresponsable, que debería haber sido una Long Lap Penalty, pero que no le iba a dar tiempo a cumplir. Lo ocurrido fue por un toque con Miguel Oliveira. Aldeguer lamentó que el incidente fuera en “la vuelta 4”, y que los comisarios “habían tenido suficiente tiempo para ponerlo, aunque fuera, bajo investigación, y penalizarme durante la carrera”. Además, negó que fuera un contacto, sino un simple adelantamiento. La decisión le hizo bajar al undécimo lugar.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.