Connect with us

Economica

Mayoristas en Provisiones de Moca alerta crisis de mano de obra y pide regulación de haitianos

Published

on

 

EL NUEVO DIARIO, MOCA, ESPAILLAT. – La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Moca (ASOMAPROM) alertó este miércoles sobre la escasez de mano de obra que enfrenta el sector agrícola y avícola de esta ciudad, producto de las deportaciones masivas de trabajadores haitianos, que históricamente han desempeñado tareas fundamentales en las granjas locales.

El presidente de ASOMAPROM, Ysmael Rodríguez, afirmó que la situación ha impactado especialmente la recolección de huevos en las granjas de la zona, debido a que gran parte de esa labor era realizada por ciudadanos haitianos, por lo que sugirió la regulación de los extranjeros trabajadores que se encuentran en condición irregular en el país.

“Moca es una ciudad agrícola y avícola, ahora mismo está la situación con la mano de obra para recoger huevos en las granjas, porque en un alto porcentaje era haitiana, es un servicio que el dominicano no quiere hacerlo”, expresó Rodríguez.

Aclaró que no están apoyando la migración ilegal, sino que sea regulada con sectores que puedan hacerse responsable de una cantidad de mano de obra que pueda mantener la producción activa basada en la gran cantidad de huevo, cerdo y pollo que la provincia Espaillat lanza al mercado nacional e internacional.

En ese sentido, propuso que la presencia de mano de obra extranjera no sea ilegal ni improvisada, sino regulada mediante mecanismos que permitan a sectores organizados hacerse responsables de un número determinado de trabajadores.

Rodríguez también aseguró que, a pesar de las dificultades actuales, “Moca tiene la cantidad de pollos que les demanda el país, porque estamos abastecidos”, reafirmando así la capacidad de producción de la zona.

Por otro lado, se refirió al tema de los precios de los productos agrícolas y explicó que, aunque en Espaillat “se siembra de todo y suficiente”, los altos costos se deben en gran parte a la participación de intermediarios en la cadena comercial, lo que encarece el acceso a los alimentos para la población.

Rodríguez ofreció estas declaraciones, durante el anuncio de la celebración de la 33.ª edición de Expo Moca 2025 a desarrollarse del 23 al 27 de julio, un evento que se ha consolidado como la principal plataforma de exhibición, comercio, cultura y emprendimiento de la provincia Espaillat.

​  EL NUEVO DIARIO, MOCA, ESPAILLAT. – La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Moca (ASOMAPROM) alertó este miércoles sobre la escasez de mano de obra que enfrenta el sector agrícola y avícola de esta ciudad, producto de las deportaciones masivas de trabajadores haitianos, que históricamente han desempeñado tareas fundamentales en las granjas locales. El Economía, Portada 

​ 

Continue Reading
Advertisement [quads id=15]
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *