Baloncesto
Italia va a por DiVincenzo

Italia ha vuelto a subir en el escalafón europeo del baloncesto, al menos en lo que respecta a su equipo nacional masculino. En el último lustro les hemos visto volver a codearse con los mejores. De cara al Europeo del próximo verano quieren dar un poquito más. En la diferenciación estará ese triunfo y esperan que les ayude un jugador al que todavía no han probado.
La selección italiana busca un refuerzo de cara al EuroBasket, donde se medirá con España en la fase de grupos. Donte DiVincenzo es el elegido.
Italia ha vuelto a subir en el escalafón europeo del baloncesto, al menos en lo que respecta a su equipo nacional masculino. En el último lustro les hemos visto volver a codearse con los mejores. De cara al Europeo del próximo verano quieren dar un poquito más. En la diferenciación estará ese triunfo y esperan que les ayude un jugador al que todavía no han probado.
Donte DiVincenzo, traspasado en la NBA en verano de los Knicks a los Wolves, es al que apuntan todas las miradas. El jugador de 28 años ha coqueteado con la selección azzurra en el pasado, pero es ahora cuando tiene la determinación de unirse a ella en un gran campeonato para pelear por el título. En el EuroBasket los italianos comenzarán en el llamado grupo de la muerte (C) junto a la defensora título, España, más Grecia, Chipre, Georgia y Bosnia-Herzegovina.
El armador ha admitido recientemente que su objetivo es ser seleccionado por Gianmarco Pozzecco, con el que ya está en contacto de manera habitual.
En unas declaraciones ofrecidas a Simone Sandri (La Gazzetta Dello Sport) departe sobre esto. “Diría que sí. Estamos todos en la misma onda. Me gustó mucho conocer al entrenador, me dieron muy buena impresión, y desde mi punto de vista fue agradable. Sería genial representar a Italia. ¿‘Timing’? Todo dependerá de la burocracia. Mi padre y mi agente se están ocupando del pasaporte mientras yo me concentro en el final de la fase regular. Para mí sería buenísimo representar a Italia, ahora tenemos que esperar a que lleguen los documentos”.
El estadounidense tiene familia italiana por parte de padre, su abuelo es de allí, aunque él nació en Newark. Ése es el nexo que le conecta con el país transalpino.
RELACIONADO | Aquel éxito en Villanova con Bridges y Brunson
DiVincenzo es uno de los que busca la nacionalización desde hace años. En su caso, se habla de este asunto desde 2018. Entre medias la federación italiana ha intentado convencer a Paolo Banchero, que les dejó tirados para jugar con su país de nacimiento, o Darius Thompson, que por matrimonio tendría más facilidades que otras personas. Mannion, que sí se ha vestido de azul (facilitado al haber debutado como sub-16, después estuvo en los Juegos y el EuroBasket entre 2021 y 2022), era de una coyuntura distinta. Donte está teniendo una segunda vida en la NBA, irónicamente después de una gran temporada -la última- en la que acabó traspasado; en su 7º curso en la liga mayor está en 11,5 puntos y 3,7 asistencias con un 38,7% en triples, todo ello por encima del promedio de su trayectoria profesional.
DiVincenzo no sería el único
Por no irnos muy lejos, en el mismo grupo en el que estará Italia hay más casos de nacionalizaciones de cara a un campeonato. España venció el último EuroBasket con una actuación estelar de Lorenzo Brown, que debutaba en un torneo de la FIBA, y se espera su participación de cara a revalidar el éxito. Grecia continúa tocando teclas para ver cuál es la que más le conviene a Antetokounmpo; intentó convencer a Nunn, que no pasó por el aro, y mantiene como naturalizado a Walkup, otro de los bases consolidados a nivel europeo. Chipre, anfitriona, ha atado a Moses Wright y quiere también a Sasha Vezenkov, nacido en Nicosia aunque haya disputado campeonatos con Bulgaria. En otros países clasificados hay más casos: Larkin con Turquía, Weiler-Babb con Alemania, Perry con Montenegro, Nebo (¿Gafford?) con Eslovenia… A la espera de ver si esta tendencia se alarga en el tiempo.
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.