De Ultimo Minuto
Senador Dagoberto Rodríguez asegura nuevo Código Laboral beneficiará más a empresarios que a trabajadores

Santo Domingo.- El senador de la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez, defendió la aprobación en primera lectura del proyecto de reforma al Código de Trabajo, asegurando que la pieza representa un beneficio directo para el sector empresarial, contrario a los cuestionamientos que han manifestado representantes del propio empresariado dominicano.
Rodríguez criticó el reciente comunicado firmado por 85 gremios empresariales que rechazaron la reforma, calificándola como un retroceso. Para el legislador, la realidad es opuesta.
“El empresariado dominicano, todo lo contrario, debía haber hecho un comunicado a favor de eso que se sometió y que se aprobó en primera lectura, porque el gran beneficiado son los empresarios”, aseguró.
El senador recordó que anteriormente los empresarios enfrentaban cierres de hoteles, decomisos de colchones y sábanas por conflictos laborales que ahora, según señaló, quedarían superados con el nuevo Código.
“Las situaciones del empresariado van a mejorar mucho, mucho, mucho con ese Código de Trabajo, lo que pasa es que ellos querían e insisten en que se quite la cesantía, un derecho adquirido de los empleados”, añadió.
Rodríguez también afirmó que la reforma finalmente será aprobada, insistiendo en que se trata de una necesidad para el país.
“Eso se va a aprobar antes del 26. Va en beneficio del país, de los trabajadores y, vuelvo y digo, a favor de los empresarios más que de todo el mundo”.
Sus declaraciones contrastan con las posiciones asumidas por varios diputados como Elías Wessin Chávez, Carlos de Pérez y Margarita Tejeda, quienes advirtieron que la reforma no será conocida en la actual legislatura y abogaron por un análisis más amplio, incluso sugiriendo la creación de una comisión bicameral para estudiar el proyecto a fondo.