Deportes
Ancelotti: “Si quieres estar en el Real Madrid es costumbre chupar un poco de banquillo”
Serio, irónico, respetuoso para con los críticos, Carlo Ancelotti volvió a dejar píldoras del estado del fútbol nacional según su punto de vista. A lo largo de 17 preguntas valoró críticas, siguió a vueltas con el calendario (ante la Real Sociedad, los blancos alcanzarán los 50 partidos entre todas las competiciones), respetó a quienes no les gusta el juego del Madrid, adelantó que Mendy y Ceballos apuran para estar aptos para el partido ante el Arsenal, y evitó entrar en más polémicas con el caso del calendario y los horarios.
El entrenador italiano repasa el estado del equipo blanco antes de medirse a la Real en el encuentro de vuelta de las semifinales de Copa.
Serio, irónico, respetuoso para con los críticos, Carlo Ancelotti volvió a dejar píldoras del estado del fútbol nacional según su punto de vista. A lo largo de 17 preguntas valoró críticas, siguió a vueltas con el calendario (ante la Real Sociedad, los blancos alcanzarán los 50 partidos entre todas las competiciones), respetó a quienes no les gusta el juego del Madrid, adelantó que Mendy y Ceballos apuran para estar aptos para el partido ante el Arsenal, y evitó entrar en más polémicas con el caso del calendario y los horarios.
También hizo referencia a la situación de Endrick y de Alaba, donde ambos pueden ser titulares ante el conjunto donostiarra. En el caso del primero le mandó un recado: » Creo que la historia de este club dice que muchos titulares han chupado banquillo mucho tiempo”, mientras que con el austriaco avisó de su estado: “Meterle dos partidos cada tres días puede ser un riesgo”.
Rueda de prensa de Carlo Ancelotti en la previa del Real Madrid-Real Sociedad de Copa
—¿Cómo llega el equipo a este partido?
—Estamos bien. Motivados y en buena forma. Tenemos la ilusión de entrar en otra final. Nos encantaría. La Copa nos ha salido bien y queremos repetir.
—¿Cuánto se jugaba cuando era usted jugador? Un jugador del Madrid, que juegue con su selección puede llegar a 85 partidos este año…
—No había este desgaste. Era otro deporte, otro fútbol. No solo por desgaste, también por preparación, carga en el sentido de las lesiones. Tenemos que manejar esto con la esperanza de tener más tiempo para recuperar mejor, preparar mejor los partidos…Esta temporada será muy exigente. Lo hemos manejado bien teniendo en cuenta las lesiones graves que no podemos recuperar hasta el final.
—De llegar a la final de Copa, ¿jugaría Lunin?
—Sí… Hay que ver. Puede jugar Lunin, Courtois y si están lesionados, juega Fran González. Y si no llegamos a la final, no juegan ninguno de los tres…
—¿Será titular Endrick ante la Real Sociedad? ¿Seguirá en el Real Madrid?
—Quién está preocupado, no lo sé. Yo estoy encantado con él. Cuando puedo le he dado minutos y siempre lo ha aprovechado. ¿Quién se preocupa? Yo no lo sé. Mañana puede tener opciones.
—¿Cómo va Mendy? ¿Le está gustando Fran García en estos partidos?
—Fran está aportando mucho. Mendy y Ceballos están intentando llegar al partido contra el Arsenal…
—Mbappé ha alcanzado las cifras de goles de Cristiano Ronaldo en su primera temporada en el Real Madrid. ¿Va a ser Mbappé el mejor de siempre?
—Es difícil. Lo que puedo aconsejar a Mbappé es que sea capaz de lograr lo que ha logrado Cristiano en el Real Madrid. Tiene la oportunidad. Eso significa que sería una leyenda como Cristiano.
—¿Le molesta que digan qué bien juega el Barça y qué mal el Madrid?
—No, cada uno tiene su opinión y le gusta más la posesión, el balón largo, pelear el segundo balón… Hay muchas facetas y cada uno puede opinar que le gusta más o menos.
—¿Puede ser Alaba titular ante la Real?
—Alaba está muy bien. Ha jugado con Austria. Pero meterle dos partidos cada tres días puede ser un riesgo. Ante la Real tiene más opciones. Los que no jugaron de inicio contra Leganés tienen más opciones para el once.
—¿Le motiva ser el primer entrenador en ganar tres Copas con el Madrid?
—Estar cerca motiva a jugadores, a mí, al club. Estoy más motivado en este sentido. Es un logro jugar una final de cualquier competición. Por el hecho de tener una pequeña ventaja y a nuestra afición, nos motiva más.
—¿Qué le falta a Endrick más allá de la competencia? ¿Lo volvería a tener en cuenta para tirar penaltis?
—Lo tengo en cuenta. Depende de muchas cosas. Más allá de la competencia no le falta nada. Es un problema de competencia. Jugadores que son de una calidad extrema. Creo que la historia de este club dice que muchos titulares han chupado banquillo mucho tiempo. Vinicius, un par de años, Rodrygo, Valverde, Camavinga. Si quieres estar en el Real Madrid es costumbre chupar un poco de banquillo.
—¿Cómo vio ayer a Enzo Alves?
—Ha jugado poco, pero ha marcado la diferencia. No lo conozco mucho. Le conozco porque nos hicimos fotos cuando era pequeño. Tengo un recuerdo muy bonito con él en la final de 2014 que me hice una foto con el hijo de Marcelo y con el de Xabi Alonso. Es perfecto sacar esta foto ahora. Todo el club tiene mucha ilusión con él. Si tiene la calidad del padre, ¡bingo!
—Para usted, ¿juega el Barcelona mejor que el Madrid?
—El Barcelona juega muy bonito, el Madrid juega un fútbol distinto de mucha calidad. Me encanta el Madrid y como juega el Barcelona. Puedes comparar usar la misma fase, pero es difícil comparar el estilo de juego de dos equipos porque depende mucho de los jugadores. El Madrid tiene características distintas a los del Barcelona. Se puede decir, el Barcelona juega muy bien y el Madrid juega muy mal. A mí me encanta cómo juega el Real Madrid. Hace tres años que me encanta. Hay temporadas más complicadas o menos. Esto cambia. No siempre tienes la misma estructura. Cambian los jugadores y por eso es imposible cambiar esa identidad tan definida. El que intenta tener la misma identidad siempre, falla al final.
—De sus últimas 10 victorias, ocho han sido por la mínima. ¿Por qué le cuesta cerrar partidos?
—Porque los partidos son competidos. He visto que hemos sido muy efectivos arriba. Somos menos sólidos que el año pasado, pero más efectivos arriba. Hemos tenido lesiones muy importantes atrás y hemos perdido solidez.
—Lunin señaló tras el partido ante el Leganés que el equipo a veces se dosifica. ¿Le desgasta motivar a la plantilla?
—Me cuesta mucho. Hablo mucho de esto para tenerles motivados, concentrados, pero es casi imposible. Intentamos hacerlo. Este calendario desgasta mucho y es más complicado. Lo hemos hecho bastante bien. Esta es una característica del equipo. Cada uno es distinto a nivel mental. Está el jugador que está siempre concentrado y alguno que le cuesta algo más.
—El Leganés se ha quejado del arbitraje del otro día. ¿Son los arbitrajes más amables con el Madrid desde el comunicado?
—Han salido tres partidos que nos han costado muchos puntos. Entiendo la queja de una situación gris del Leganés igual que nosotros. No tengo más que añadir.
—¿Se plantean ampliar el cuerpo técnico?
—Creo que es bastante reducido. El cuerpo técnico, tengo dos asistentes, un grupo de analistas, el entrenador de porteros… Estamos pensándolo. El problema más grande del calendario es no tener tiempo para preparar los partidos. Ese trabajo en el campo es mucho más reducido. Ampliar el cuerpo técnico para mantener el mismo trabajo en el campo no es necesario. Se podría ampliar porque hay muchos jóvenes y con ellos puedes hacer un trabajo individual más específico.
—El rival de Copa tendrá 24 horas más de descanso, ¿le parece justo?
—Buffff…. He mirado, sí. De verdad, no lo he contemplado. Si no jugamos la final, el problema está acabado. No es tan importante tener un día más o menos. Lo más importante es tener lo mínimo de descanso que son tres días.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí