Deportes
Cómo intentará Mercedes que Antonelli supere su actual mala racha en la F1

Puede que Andrea Kimi Antonelli carezca de experiencia en la Fórmula 1, el adolescente está en su primera temporada en la categoría y bajo la lupa de Mercedes, pero está preocupado por una racha de grandes premios que parece haberle hecho retroceder. Sin embargo, tiene en la figura de Toto Wolff al mentor y director de equipo adecuado para ayudarle a redescubrir su mejor nivel .
Wolff ha admitido en más de una ocasión que era un riesgo fichar a este joven de 18 años para ocupar el puesto vacante de un siete veces campeón del mundo, tras el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari.
Una decisión así siempre iba a provocar altibajos en el rendimiento de Antonelli a medida que se adaptara a la vida en la F1: el aumento del interés mediático, los nuevos circuitos, un compañero de equipo que gana carreras y la presión de aprender en el trabajo ante millones de espectadores cada día que se sube al coche.
Las cosas empezaron bien para Antonelli: un buen cuarto puesto en su debut en el Gran Premio de Australia, en condiciones mixtas, no sólo demostró su ritmo, sino también su capacidad para lidiar con condiciones complicadas. El italiano lo refrendó con puntos en China (tanto en la sprint como en el gran premio), Japón (donde volvió a brillar) y Arabia Saudí, con un 11º puesto en Bahrein, su única carrera sumar puntos en las cinco primeras rondas.
Después llegó Miami y el primer éxito de verdad, al conseguir la pole al sprint, demostrando una vez más de lo que podría ser capaz algún día. El resultado no fue el esperado, con un séptimo en la carrera sprint y un sexto en el gran premio, pero aún así fue un fin de semana positivo en general.
En Canadá llegó un momento histórico para la temporada de debut en la F1 de Antonelli, ya que se convirtió en el tercer piloto más joven en subir a un podio de Fórmula 1 al terminar detrás de su compañero de equipo George Russell y el actual campeón Max Verstappen.
Sin embargo, la euforia de Canadá ahora se destaca por ir en contra de la corriente de los últimos resultados, el pico de una depresión que ha dejado Antonelli frustrado.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Toto Wolff, Director del equipo y CEO de Mercedes-AMG
Foto: Mercedes-Benz
“Parece que todo va mal en este momento y es difícil encontrar algo positivo”, dijo Antonelli después de verse obligado a retirarse del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 después un toque provocado por Isack Hadjar que dañó el difusor de su Mercedes.
“No estoy muy contento, la verdad, demasiados ceros. Desde Canadá lo he estado intentando, he estado luchando por encontrar algo positivo para ser sincero. Da la sensación de que nada está funcionando realmente en nuestro camino y sólo necesito centrarme y resetear para intentar encontrar de nuevo la luz al final del túnel porque está claro no estoy pasando por un buen momento”.
Es hora, pues, de que Wolff planee cómo revigorizar a su talento precoz, especialmente en un momento en el que las mejoras de Ferrari le han ayudado a encontrar más rendimiento y en el que continúan los rumores de que Mercedes está interesada fichar a Max Verstappen para el curso de 2026.
Después de admitir que se había dejado llevar demasiado con sus amigos y familiares antes de retirarse debido a un problema con el acelerador en su gran premio de casa en Imola, Antonelli se estrelló en la calificación de Mónaco y finalmente acabó en un frustrante 18º puesto.
Antonelli volvió a tener problemas de fiabilidad en Barcelona, donde una pérdida de presión de aceite le impidió terminar la carrera. Después llegó el respiro de Canadá, pero un accidente en la primera vuelta con Verstappen en Austria volvió a desanimarle.
En Silverstone, después de haber sido penalizado con tres puestos en la parrilla por causar la colisión con Verstappen una semana antes, las malas decisiones de estrategia dejaron a Antonelli persiguiendo la zona de puntos antes del accidente con Hadjar.
“Ha sido una mala racha desde Montreal. Dos carreras que estuvieron realmente por debajo de lo que podemos hacer y todo el mundo lo siente así en el equipo”, dijo Wolff tras el GP de Gran Bretaña.
“Y Kimi también. Creo que como equipo tenemos que volver a una línea de base. Es un gran piloto; hay una razón por la que le cogimos. Y como equipo sabemos lo que somos capaces de conseguir y reconciliarnos, resetear adecuadamente y luego partir de ahí. Quedan dos carreras más e intentaremos recuperarnos (antes del parón de verano)”.
“Incluso hasta hoy estoy bien con lo que ha pasado. La primera parada fue un error de estrategia. No deberíamos haberle metido. Para ser justos, él no puede decir que estuvo mal, por su falta de experiencia. Así que le pusieron en una posición imposible”.
“Luego tuvo el incidente con Hadjar y eso fue básicamente todo. Ahora lo importante es mantenerlo con un buen estado de ánimo y no hacerle sufrir ni culparse demasiado”.
“No creo que se esfuerce demasiado. Creo que quiere hacerlo bien. Y obviamente hay un montón de información que le está cayendo encima. Y su forma de tratar de extraer lo mejor del coche y creo que decir: ‘OK, sé que puedo conducir – ¿qué es lo que tengo que hacer para que eso vuelva?’ Todo el trabajo para nosotros como equipo y para los pilotos es la simplificación. Estamos pensando demasiado”, dijo.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.