Si algo aprendimos del día de ayer es que no estamos preparados para que se acabe el mundo. Habrá quien tenga sus garrafas de agua y su camping gas, pero si el apagón te pilla en un AVE Madrid-Córdoba y tu mochila ‘prepper’ está en casa, estás jodido. En las últimas horas hemos vivido escenas de ciencia ficción y resulta imposible no acordarse de todo lo que hemos visto en las películas de apocalipsis que tanto han llenado la cartelera en estas décadas.
¿Vamos a morir todos? Lo que las películas de ciencia ficción nos cuentan sobre el fin del mundo
Para que no nos vuelva a pillar desprevenidos, aquí van una serie de trucos que nos ha enseñado el cine y el mundo de las series. Pero si no tenemos que pensar en ellas, casi mejor.
Busca el agua más próxima
El agua es fundamental para la vida y, de hecho, en el listado para el kit de emergencia que difundió el gobierno está la directriz de disponer de 5 litros para cada miembro de la familia. Incluso si solo es un apagón de electricidad, el abastecimiento de agua se puede ver afectado porque las plantas de tratamiento o estaciones de bombeo pueden paralizarse. Todas las películas y series nos dejan claro que hay que tener fichadas las fuentes de agua más próximas.
Sony Pictures
Huye de las ciudades
Estar en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona en pleno apocalipsis es la peor decisión que se puede tomar. Como retrató la serie Apagón-acerca de, como su propio nombre indica, un corte masivo de luz en Europa- o 28 días después, las calles quedarán congestionadas, será imposible marcharse en coche, el transporte público estará atestado, las tiendas se verán saqueadas… En el campo, con menos densidad de población y más acceso directo a la agricultura, será más sencillo subsistir.
Hazte con objetos valiosos que sirvan de trueque
El dinero tiene importancia hasta cierto punto porque si el apocalipsis devora nuestro planeta de nada valdrán los billetes y monedas que has guardado en la estantería en caso de emergencia. En algún momento comenzará el trueque y para eso necesitas cosas valiosas que puedas intercambiar. Lo aprendimos en The Trigger Effect, que precisamente trata sobre la locura que desata un apagón en Estados Unidos.
Warner Bros.
Aprovecha cada mínimo espacio para cultivar verduras y hortalizas
En Soy leyendaaprendimos que cualquier lugar es bueno para cultivar tu propia comida, ya sea en un trozo de tierra en la acera de al lado de tu casa o en un parque cercano. Hay que confiar en la agricultura para la supervivencia del ser humano porque las latas, por muy bien conservadas que estén, llegan a caducarse.
El famoso kit de emergencia
El gobierno ya nos ha avisado de que hay que tener un kit de emergencia en casa que nos permita subsistir varios días sin depender de supermercados, farmacias o luz y agua. Todos hemos aprendido la lección y ahora solo falta hacerse con una radio a pilas -o con placas solares-, pilas, cerillas, linternas con dinamo, comida que aguante tiempo sin refrigeración, gasolina, dinero en efectivo y todas esas pequeñas cosas fundamentales para la supervivencia.
Y, como nos enseñaron en Zombieland, si el mundo ha terminado por un virus zombie: haz cardio, dispara dos veces, no seas el héroe, revisa siempre el asiento trasero y… disfruta de las pequeñas cosas, un Twinkie a veces puede valer oro.