Hace casi dos años, Danny y Michael Philippou, dos youtubers, cineastas y especialistas de acción, estrenaron Háblame, una cinta que hacía una brillante conexión entre el terror sobrenatural y la adicción a las drogas. Mientras escribían aquella historia -su primer largometraje- tenían otro proyecto entre manos que se estrenará a lo largo de este año y que también va a dar mucho que hablar: Devuélvemela.
Se conoce muy poco acerca de la película, más allá de que se centra en dos hermanos que, tras la muerte de su madre, terminan en una casa adoptiva. Allí descubren que su nueva madre tiene un secreto aterrador. SensaCine acudió a un encuentro con los cineastas en Los Angeles y los Philippou aseguraron que fue «aterradora de hacer».
Se desarrollaron al mismo tiempo, ‘Háblame’ y ‘Devuélvemela’. En cierto modo, es como una especie de sucesora espiritual. Así es como lo vemos, porque ambos guiones se escribieron simultáneamente. Se inspiraron mutuamente. Fue la película más aterradora de hacer porque está más centrada en los personajes, en los actores. Y fue aterrador entrar en ella
Los philippou están creciendo como dos de las voces más potentes del género en la actualidad. Originarios de la australiana Adelaida y de ascendencia griega, los hermanos comenzaron a crear contenido para redes sociales a los 13 años y se hicieron conocidos con su canal de YouTube RackaRacka. Crecieron fascinados por las películas de terror porque sus padres, precisamente, les prohibían verlas.
Hay algo en nuestra infancia y en lo estrictos que eran nuestros padres al no dejarnos ver películas de terror. Nuestra madre era muy específica sobre lo que podíamos y no podíamos ver. Y sentía una rebelión increíble al ver algo prohibido. Enfrentarme a cosas aterradoras, que te asustan.
Su reacción fue ir al videoclub y fijarse en las portadas de todas esas películas que no tenían permitido ver. «Al ver las portadas y contraportadas pensaba: ‘¡Dios mío! ¿Qué pasa en esa película? ¿Qué es eso?’. Eso siempre fue una parte increíble de la infancia y todavía siendo esa misma emoción cada vez que veo un póster de una película de terror o incluso la portada de un libro. Siempre siento ese mismo escalofrío«, continúa.

Sony Pictures
La pareja de directores no quiere revelar demasiado. Acerca de la película, solo dicen que «trata sobre un hermano y una hermana que son adoptados por una satanista». Y nada más. Sí que hablan más sobre Sally Hawkins, la protagonista. «No podíamos creer que dijera que sí. No podíamos creer que tuviéramos su presencia y que se entregara tanto a este papel», cuentan sobre ella.
No hubo tiempo de inactividad. No hubo fines de semana ni descansos con el personaje. Era como si se concentrara en él cada segundo del día. Al igual que su guion, que terminé llevándome a casa. Está lleno de cientos de notas
«Sally fue una colaboradora increíble. No hay ego ahí. Se trataba simplemente de cómo hacer que esto fuera lo mejor posible y hacía lo que fuera para lograrlo. Y hacía muchas tomas increíbles. Fue genial, pero también fue una tortura durante la edición porque hacía pequeños cambios que seguían el mismo ritmo, pero de forma diferente: «¡Dios mío, hay tantas cosas buenas aquí!», añaden.
A pesar de que no sabemos mucho sobre la sinopsis, Devuélvemela se desarrolla en torno a una satanista, para lo que han tenido que investigar. «Nuestro coguionista, Bill Hinsman, nos ha ayudado a desentrañar y desarrollar esta patología, haciéndolo de forma que se insinúe y se muestren pequeños detalles de este ritual, sin revelarlo todo», cuentan. No lo desvelan en pantalla, pero los creadores han construido todo un trasfondo para sus personajes y su propio universo: «sabemos todas las respuestas, sabemos quiénes son todos esos personajes en la cinta, conocemos sus historias de fondo, sabemos cómo funciona y se realiza este ritual. Es muy divertido explicarlo todo y solo insinuarlo porque siempre es un poco decepcionante cuando das todas las respuestas«.
Algo nos dice que Devuélvemela es una de esas películas que más disfrutas cuanto menos sepas, así que nos quedamos disfrutando del tráiler y esperando a que se confirme su fecha de estreno en cines.