Deportes

La Premier, una ‘liga ascensor’

Published

on

“Como he venido, me voy” era lo que solía entonar el icónico locutor Héctor del Mar, y ahora también lo que, desgraciadamente, se están acostumbrado a hacer los clubes ingleses en la élite. Tal y como llegan a la Premier League, se van. Ocurrió el curso pasado y ha vuelto a pasar en la presente campaña, aún con cuatro jornadas por disputarse. Subieron Luton Town, Burnley y Sheffield United en 2023, y bajaron en 2024. Hicieron lo propio Southampton, Leicester City e Ipswich Town el pasado verano, y a finales de abril ya están los tres de vuelta en Championship. La brecha entre las dos primeras categorías del fútbol inglés cada vez es más grande, y más insalvable.

Seguir leyendo

 Southampton, Leicester City e Ipswich Town, ascendidos el curso pasado, ya han confirmado su regreso a Championship a falta de cuatro jornadas. Lo mismo ocurrió en 2024 con Sheffield United, Burnley y Luton Town.  

“Como he venido, me voy” era lo que solía entonar el icónico locutor Héctor del Mar, y ahora también lo que, desgraciadamente, se están acostumbrado a hacer los clubes ingleses en la élite. Tal y como llegan a la Premier League, se van. Ocurrió el curso pasado y ha vuelto a pasar en la presente campaña, aún con cuatro jornadas por disputarse. Subieron Luton Town, Burnley y Sheffield United en 2023, y bajaron en 2024. Hicieron lo propio Southampton, Leicester City e Ipswich Town el pasado verano, y a finales de abril ya están los tres de vuelta en Championship. La brecha entre las dos primeras categorías del fútbol inglés cada vez es más grande, y más insalvable.

Es más, ver a dichos seis equipos ascender y descender de manera consecutiva en las temporadas 2023-2024 y 2024-2025 es algo histórico. Históricamente negativo, claro. No solo es la primera vez en la historia de la Premier League que los tres ascendidos descienden en dos temporadas consecutivas, sino que es la primera vez que los tres peores equipos del curso en la máxima categoría del fútbol inglés dan con sus huesos en Segunda antes de la jornada 35, a falta de dichos cuatro partidos.

El Southampton, colista de la Premier League con apenas 11 puntos en 34 jornadas, confirmó su regreso a Championship batiendo su propio récord. Los saints cayeron ante el Tottenham (3-1) a principios de abril y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la Primera división inglesa en descender a falta siete jornadas. Tras ganarle el año pasado la final de ascenso al Leeds United, su objetivo en las cuatro jornadas restantes de 2024-2025 es sumar algún punto para no quedarse empatado con el Derby County 2007-2008 como el peor colista de la historia en Inglaterra.

Días atrás le tocó el turno al Leicester City de Ruud van Nistelrooy. Aunque lo de los foxes, campeones de la Championship 2023-2024 con Enzo Maresca en el banquillo, era la crónica de una muerte anunciada, la agónica derrota ante el Liverpool (0-1) en la jornada 33 lo materializó. Al fin y al cabo, en el King Power Stadium no paran de batir récords negativos, convirtiéndose ante los reds en el primer equipo de la historia de la máxima categoría inglesa que encadenaba nueve partidos consecutivos en casa sin marcar un gol. Dos tantos llevan en sus últimos 11 encuentros ligueros.

Wout Faes, jugador del Leicester City, se lamenta tras la derrota y el descenso cosechados ante el Liverpool.DARREN STAPLES

El Ipswich Town de Kieran McKenna, tercer y último descendido en discordia, parecía ser el equipo que más estaba peleando la permanencia, pero esta no fue más que una utopía para los tractor boys. La derrota por 3-0 ante el Newcastle, cosechada en la recién concluida jornada 34, manda al equipo de Portmand Road de vuelta a Championship, apenas una temporada después del histórico y ansiado regreso del Ipswich Town a la élite tras 22 años de ausencia. Aunque lejos de los 11 puntos de los saints, foxes y tractor boys registran 18 y 21 puntos en 34 jornadas disputadas. Un balance exageradamente pobre.

El curso pasado, Luton Town, Burnley y Sheffield United descendieron a Segunda con 26, 24 y 16 puntos respectivamente, y es que el nivel ofrecido por hatters, clarets y blades no fue mucho mejor que el mostrado por Southampton, Leicester City e Ipswich Town esta temporada. Y lo peor es que este promete ser un problema de difícil solución. “Cuanto más tiempo permanezcan los equipos en la Premier League, más mejorarán. Si durante un par de temporadas permanecen los mismos equipos, los mismos 17, todos invertirán grandes cantidades de dinero y mejorarán a partir de lo buenos que son. Parece entonces que la brecha sólo será más grande”, afirmó el propio Ruud van Nistelrooy en rueda de prensa días antes de consumarse el descenso de sus foxes.

Un razonamiento que también compartieron y debatieron varias leyendas de la Premier League como Gary Neville, Roy Keane o Ian Wright en el podcast The Overlap. En palabras del exfutbolista del Arsenal, “si vuelve a pasar la próxima temporada, de verdad creo que la Premier League debería mirarlo seriamente”. Ni las osadas y temerarias propuestas futbolísticas de estos equipos, ni tampoco la diferencia económica que manifestaba el técnico holandés, han ayudado a Sheffield United, Burnley, Luton Town, Southampton, Leicester City e Ipswich Town a tener la más mínima posibilidad de mantenerse en la élite.

Al igual que Ruud van Nistelrooy, Ian Wright afirma preocupado: “Los 17 equipos que están (en la Premier League) recibirán dinero continuamente porque estos tres equipos que suben, ya sean Leeds United, Sheffield United, Burnley o quien sea que vaya a venir, y luego se irán de nuevo (a la Championship). Estos 17 equipos están continuamente haciéndose más fuertes. Los equipos de mitad de tabla están incluso mejorando. Mira donde está el Aston Villa ahora. Mira al Brighton o al Fulham, que lo están petando. Brentford, Bournemouth… Todos estos equipos están mejorando mucho más que los equipos que están subiendo”. Tal es así que equipos como históricos como Manchester United (14º con 39 puntos), Tottenham (16º con 37) o West Ham (17º con 36), que están firmado unas campañas domésticas horribles, ni siquiera le han visto las orejas al lobo del descenso.

Los jugadores del Burnley celebran el ascenso a Premier League.Jason Cairnduff
Noticias relacionadas

Los ascensos de Leeds United y Burnley ya están confirmados, dos equipos que han brillado en Championship este curso, tras descender en 2023 y 2024 respectivamente, pero que están llamados a sufrir en la Premier League 2025-2026. Muy bien se les tiene que dar a sus directores deportivos el próximo mercado estival de fichajes. Mientras que los denominados ‘parachute payments’, el porcentaje de ingresos por derechos televisivos que se llevan los clubes descendidos de la Premier League, aumentan la brecha en Championship, el bajo nivel ofrecido por los recién ascendidos hace lo propio en la Primera división inglesa. Y esta es un poco más ‘ascensor’ cada año que pasa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

 

Actualidades

Salir de la versión móvil