Connect with us
[adrotate banner="4"]

De Ultimo Minuto

Henry Molina impulsa diálogo por una justicia más accesible en Barahona y Pedernales

Published

on

PEDERNALES. – En el marco del programa Justicia y Sociedad, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, sostuvo el pasado viernes un encuentro con autoridades, representantes del sistema judicial y diversos sectores de Barahona y Pedernales, con el propósito de fortalecer un Poder Judicial más accesible, ágil y transparente.

Durante su intervención en los diálogos celebrados por separado en ambas provincias, pertenecientes al Departamento Judicial de Barahona, Molina propuso una alianza estratégica entre jueces, fiscales, defensores públicos, legisladores y sectores sociales para alcanzar esos objetivos.

«Nos reunimos hoy no solo para evaluar lo que hemos logrado, sino para construir juntos lo que sigue. La justicia no es una estructura aislada, es un sistema interconectado con todas las instituciones que impactan la vida de la ciudadanía. Por eso, el trabajo conjunto es esencial», enfatizó el magistrado.

Te recomendamos leer: Luis Henry Molina propone eliminar tasas judiciales para una justicia accesible

Molina destacó los avances en el Departamento Judicial de Barahona, donde se ha superado la meta de mantener al día el 90% de las salas, alcanzando un 98% de eficiencia al 23 de abril de 2025, según datos del Servicio Judicial. De las 47 salas del departamento, 46 se encuentran al día: Bahoruco e Independencia, con nueve salas cada uno, y Pedernales, con cinco, presentan un 100% de actualización, mientras que Barahona registra un 96% con sus 23 salas.

El presidente de la SCJ subrayó también la prioridad de garantizar el acceso a la justicia para las poblaciones vulnerables, reconociendo la necesidad de mejorar la atención a quienes enfrentan mayores barreras para acceder al sistema.

«Hoy quiero que este espacio sea un verdadero intercambio: escuchemos propuestas, pensemos juntos en soluciones y, sobre todo, comprometámonos con acciones concretas para mejorar. Una justicia que escucha, que se abre al diálogo y que trabaja de manera articulada es una justicia más legítima y fuerte», sostuvo.

Durante los encuentros, Henry Molina escuchó sugerencias de la comunidad para optimizar la eficiencia del proceso penal, acelerar los tiempos de respuesta, fortalecer la pedagogía judicial y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.

En su intervención, el magistrado Alejandro Bello Ferreras, juez de la Tercera Sala de la SCJ, afirmó que un sistema de justicia sólido representa un aval para los inversionistas y visitantes de la provincia de Pedernales.

«Toda sociedad que desea avanzar necesita un sistema judicial fuerte, porque ahí descansa la seguridad jurídica», expresó Bello Ferreras.

Por su parte, Joselin Moreta, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, destacó los esfuerzos realizados en ese departamento judicial para erradicar la mora judicial y mantener los tribunales sin retrasos, así como para resolver los casos de prisión preventiva.

Entre los asistentes a ambos encuentros estuvieron Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública; los senadores Moisés Ayala Pérez (Barahona), Secundino Velázquez (Pedernales) y André Guillermo Lama (Bahoruco); los diputados José del Carmen Montero y Mery Mercado; así como los alcaldes Alfredo Francés Ortiz (Pedernales), Rafael Féliz Segura (Fundación), Heriberto Méndez Delgado (Enriquillo) y Daifer Mediana (La Ciénaga).

También participaron los directores distritales Brandy Cuevas (Mena) y Henry García (Juancho), las gobernadoras Edirda Yoalis de Óleo (Pedernales), María Díaz (Bahoruco) y Oneida Catalina Féliz (Barahona), además de representantes del Ministerio Público, Defensa Pública, Colegio de Abogados, academia, sector empresarial, organizaciones religiosas y sociedad civil. Todos valoraron positivamente el encuentro, calificándolo como «cercano a la comunidad».

Programa Justicia y Sociedad

Justicia y Sociedad es una iniciativa de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) que busca acercar el Poder Judicial a las comunidades, promover la transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema judicial.

El programa fue lanzado el mes pasado en el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y se extenderá a todos los departamentos y distritos judiciales del país.

​ Actualidad, Judicial, Henry Molina, justicia, Pedernales PEDERNALES. – En el marco del programa Justicia y Sociedad, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, sostuvo el pasado viernes un encuentro con autoridades, representantes del sistema judicial y diversos sectores de Barahona y Pedernales, con el propósito de fortalecer un Poder Judicial más accesible, ágil y transparente. Durante 

Continue Reading
Advertisement
De Ultimo Minuto7 horas ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto8 horas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto8 horas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto2 días ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano6 días ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano7 días ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
Ciencia1 semana ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»

VIDEO | Alejandro Fernández Dice a Checo Pérez que como no sabia canta no lo sube al escenario
Espectáculo1 semana ago

VIDEO | Alejandro Fernández Dice a Checo Pérez que como no sabia canta no lo sube al escenario

INDEX-NY mantiene viva la tradición de las habichuelas con dulce de Semana Santa en Nueva York
EEUU | Ultimas Noticias1 semana ago

INDEX-NY mantiene viva la tradición de las habichuelas con dulce de Semana Santa en Nueva York

Nuestro Presidente @radharodriguez y nuestro portavoz Fernando Mateo exigiéndole a los oficiales electo de Nueva York que tomen carta en el asunto de la violencia en nuestras bodegas
EEUU | Ultimas Noticias1 semana ago

Las Bodegas Unidas de América alzan la voz tras mortal altercado vinculado a pandillas en Broadway

la tragedia de la discoteca Jet Set
De Ultimo Minuto1 semana ago

EXCLUSIVA: «El Jet Set se cayó. Y con él, una red de secretos, lujos y negligencias»

Colapso en el Jet Set: Morbo, escándalo y sombras tras la tragedia
De Ultimo Minuto1 semana ago

Colapso en el Jet Set: «Morbo, escándalo y sombras tras la tragedia»