Tecnología
Encuentran en Brasil el fósil más antiguo de una hormiga infernal alada

El hallazgo de una hormiga infernal conservada en piedra caliza aporta nuevas pistas sobre su distribución y adaptación durante el periodo Cretácico, hace unos 113 millones de años.
El hallazgo de una hormiga infernal conservada en piedra caliza aporta nuevas pistas sobre su distribución y adaptación durante el periodo Cretácico, hace unos 113 millones de años.
Un grupo de investigadores ha descubierto en Brasil el fósil de una hormiga infernal alada de 113 millones de años, el ejemplar más antiguo de esta especie alguna vez encontrado, revela el jueves (24.04.2025) un estudio publicado en la revista Current Biology.
La hormiga infernal, perteneciente a la subfamilia Haidomyrmecinae, es una especie del periodo Cretácico que tenía mandíbulas muy especializadas, similares a guadañas, que probablemente usaban para clavar o empalar a sus presas.
«Nuestro equipo ha descubierto una nueva especie de hormiga fósil que representa el registro geológico indiscutible más antiguo de hormigas», destaca Anderson Lepeco, del Museu de Zoología da Universidade de São Paulo (Brasil).
«A pesar de formar parte de un linaje antiguo, esta especie ya mostraba características anatómicas altamente especializadas, lo que sugiere comportamientos de caza únicos», apunta.
Hasta ahora era desconocida en Brasil
La hormiga infernal hallada recientemente quedó conservada en piedra caliza y no en ámbar, como suele ser habitual y como se habían encontrado previamente en Francia o Birmania.
Que hubiera una hormiga infernal en Brasil demuestra que estas especies ya estaban ampliamente distribuidas y diversificadas al principio de su evolución, destaca el estudio.
«Aunque se han descrito hormigas infernales a partir del ámbar, esta era la primera vez que podíamos visualizarlas en un fósil de roca», subraya Lepeco.
Gran estado de conservación
Este tipo de hormiga «extraordinariamente bien conservado» fue descubierto tras analizar una colección de insectos fósiles de la Formación de Crato, un famoso yacimiento.
«Cuando encontré este extraordinario espécimen, inmediatamente nos dimos cuenta de su importancia, no solo como nueva especie, sino también como posible prueba de la presencia de hormigas en la Formación Crato», señala Lepeco.
Características del ejemplar
Lo que más asombró a los investigadores fueron los rasgos especializados de la hormiga infernal: «Nos sorprendieron las características de su aparato de alimentación», dice Lepeco.
A diferencia de las hormigas modernas, con mandíbulas que se mueven lateralmente, esta especie poseía mandíbulas que avanzaban paralelas a la cabeza y una proyección facial anterior a los ojos, según el estudio.
El descubrimiento «desafía nuestras suposiciones sobre la rapidez con la que estos insectos desarrollaron complejas adaptaciones. La intrincada morfología sugiere que incluso estas primeras hormigas ya habían desarrollado sofisticadas estrategias depredadoras significativamente diferentes de sus homólogas modernas», concluye el científico.
JU (rtre, efe)
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia