Mundo
Elecciones en Canadá marcadas por Trump y el atropello masivo

Canadá busca primer ministro para lidiar con Trump, tras la conmoción por el atropello masivo en Vancouver.
Alrededor de 28 millones de ciudadanos están convocados el lunes (28.4.2025) a las urnas, con el objetivo de elegir a los 343 diputados de la Cámara Baja de Canadá. Serán esos representantes quienes escojan al próximo primer ministro del país.
Las últimas horas de la campaña electoral han quedado alteradas por el atropello masivo de la noche del sábado en la ciudad de Vancouver, que causó la muerte a nueve personas y dejó decenas de heridos. El supuesto autor del atropello, un hombre de 30 años que, según todas las informaciones, embistió de forma voluntaria a la multitud, está bajo custodia policial. La Policía ha descartado el móvil terrorista.
El efecto que este suceso pueda tener en la importante provincia de Columbia Británica, en la que se sitúa Vancouver, y el resto del país, es difícil de predecir.
El efecto Trump
Hasta la tragedia del sábado, la campaña electoral ha estado marcada por el impacto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido con su guerra comercial, que afecta especialmente a Canadá, y sus amenazas de anexión del país.
Esto ha provocado un vuelco en las encuestas a favor del gobernante Partido Liberal y su líder, que está aglutinando el voto de rechazo a las palabras de Trump, y ha hundido las opciones del conservador Pierre Poilievre, cuyas políticas y populismo se asemejan a las del presidente estadounidense.
Otros problemas, en un segundo plano
Trump también es la causa de que un número récord de personas, 7,3 millones de personas, hayan depositado ya su papeleta en la votación anticipada celebrada hace una semana. La última encuesta dada a conocer el sábado por la firma Nanos Research coloca al Partido Liberal con un 43 por ciento de votos, el Partido Conservador un 38,9 por ciento, el NPD un 6,1 por ciento y el soberanista Bloque Quebequés (BQ) un 6,1 por ciento.
Trump ha arrinconado las otras preocupaciones que habían elevado a los conservadores en las encuestas: el elevado coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el astronómico aumento de la migración, especialmente residentes temporales. Ante la retórica expansionista de Trump, muchos canadienses de todas las tendencias políticas consideran que, en estas elecciones, lo que está en juego es la existencia del país.
MS (afp/efe)
Canadá busca primer ministro para lidiar con Trump, tras la conmoción por el atropello masivo en Vancouver.