Tecnología
Egiptólogo francés descifra mensajes ocultos en los jeroglíficos del Obelisco de Luxor, ubicado en la Plaza de la Concordia de París

Tras haber sido instalado en la Plaza de la Concordia de la capital francesa, el obelisco de Luxor, construido en el antiguo Egipto hace unos 3.300 años, sigue escondiendo algunos secretos.
Tras haber sido instalado en la Plaza de la Concordia de la capital francesa, el obelisco de Luxor, construido en el antiguo Egipto hace unos 3.300 años, sigue escondiendo algunos secretos.
Un egiptólogo francés asegura haber descifrado al menos siete mensajes ocultos que están inscritos en la parte alta del Obelisco de Luxor, ubicado en la Plaza de la Concordia de París, en Francia.
¿Cómo terminó este monumento del antiguo Egipto de unos 3.300 años de antigüedad en la capital francesa? Hace unos 195 años, el virrey de Egipto, Mehmet Ali, se lo regaló a Francia, donde reinaba Luis Felipe.
Hallazgo durante la pandemia
En 2020, durante la pandemia de Covid-19, Jean-Guillaume Olette-Pelletier, egiptólogo y especialista en criptología jeroglífica de la Universidad Católica de París, salió a dar un paseo autorizado al único vestigio egipcio que tenía cerca de su domicilio, en un radio de un kilómetro.
En ese momento, se dio cuenta de que el obelisco tenía unas inscripciones desconocidas. Un año después, aprovechó para observar estos jeroglíficos en detalle gracias a un andamiaje instalado alrededor del pilar debido a obras de renovación.
De esta forma, el experto pudo aprovechar para examinar las partes más altas del monumento, que normalmente no se pueden ver desde el suelo.
Mensajes ocultos y en 3D
Olette-Pelletier asegura en Science et Avenir que no es fácil leer las inscripciones que observó en el obelisco y que, de hecho, solo seis personas en el mundo, incluido él mismo, pueden descifrar estos mensajes.
Según el experto, los jeroglíficos del obelisco poseen mensajes ocultos a propósito, con una técnica llamada criptografía jeroglífica, que fue diseñada para ser «leída en 3D», según el egiptólogo.
«Si bien algunos egipcios podían leer jeroglíficos, solo una cierta élite era capaz de comprender los mensajes ocultos que podían contener, considerados un lenguaje de los dioses», dice el especialista.
Grabado visible desde el Nilo a 45°
Antes de haber sido instalado en la Plaza de la Concordia en 1836, este pilar estaba instalado junto con un «gemelo» frente al templo de Luxor, en el Alto Egipto, durante el reinado de Ramsés II, en torno al siglo XIII a. C.
El experto se dio cuenta de que uno de los lados del obelisco situado en París contiene un mensaje secreto que solo era observable a una inclinación de 45°, para quienes navegaban sobre el río Nilo.
«Cuando calculé dónde colocarme en ese momento para poder admirar esta parte del obelisco, acabé justo en medio del Nilo», afirma Olette-Pelletier.
«Y entonces lo comprendí: solo estaba destinado a ser visto por los nobles que llegaban en barco al templo de Luxor durante el festival anual de Opet, que celebraba el retorno de las fuerzas vitales del dios Amón», agrega.
Un mensaje de propaganda de Ramsés II
Los mensajes para esa nobleza que navegaba el Nilo eran una especie de recordatorio que exaltaba a Ramsés II y a su poder divino.
«Ramsés recuerda inmediatamente a quienes tienen el poder de derrocarlo, que fue elegido por los dioses para reinar en un Egipto unificado», subraya Olette-Pelletier.
En otras palabras, los mensajes ocultos de este obelisco eran parte de una forma de propaganda de soberanía y legitimación absoluta de Ramsés II.
Editado por Jose Urrejola, con información de IFLScience, Science et Avenir, y Gizmodo
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia