Connect with us
[adrotate banner="4"]

Mundo

Pakistán e India intercambian disparos en Cachemira

Published

on

​La tensión entre ambos países crece tras el atentado que dejó 26 muertos en la Cachemira controlada por India. Egipto e Irán se ofrecieron para mediar en el conflicto.  

Soldados de Pakistán e India intercambiaron disparos en la disputada región de Cachemira por tercera noche consecutiva, informaron este domingo (27.04.2025) las autoridades, justo en momentos en que las relaciones entre los dos rivales y potencias nucleares caen a su nivel más bajo en años debido a un ataque que dejó 26 turistas muertos en la Cachemira administrada por India.

Nueva Delhi acusó de ello a Pakistán, asegurando que Islamabad apoya el «terrorismo transfronterizo”. Pakistán niega la versión y califica de «frívolos” los intentos de vincular al país con el ataque. Las fuerzas de seguridad indias lanzaron un amplio operativo para dar con los responsables de la matanza de Pahalgam. La policía identificó a dos pakistaníes entre los atacantes en fuga.

Este domingo, el Ejército de India informó que hubo disparos «no provocados» con armas pequeñas «iniciados por Pakistán» a lo largo de la Línea de Control (LDC) que separa a los dos países. «(Nuestras) tropas respondieron efectivamente con fuego apropiado de armas pequeñas», agregó. Pakistán no confirmó que tal intercambio de disparos haya tenido lugar.

Las consecuencias que podría tener un enfrentamiento armado a gran escala entre dos potencias nucleares ha llevado a distintos países a intentar mediar en el conflicto.

El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, telefoneó a sus homólogos indio y paquistaní, Subrahmanyam Jaishankar y Ishaq Dar, respectivamente, a quienes pidió contención. A su vez, Abdelaty expresó a Jaishankar la solidaridad de El Cairo con India tras «el atentado terrorista», que calificó de «tragedia dolorosa», y subrayó a ambos la necesidad de «lograr calma y moderación”.

Pakistán también agradeció la oferta iraní para actuar como mediador durante una conversación telefónica con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, acogió con agrado «que Irán quiera desempeñar un papel» como intermediario en la crisis. Teherán, por medio de su Ministerio de Exteriores, señaló que sus vecinos son países hermanos de Irán, unidos por vínculos culturales centenarios.

DZC (AFP, EFE)

   La tensión entre ambos países crece tras el atentado que dejó 26 muertos en la Cachemira controlada por India. Egipto e Irán se ofrecieron para mediar en el conflicto. 

Continue Reading
Advertisement