Baloncesto
Howard emerge en un duelo de pistoleros

La Fonteta vivió un duelo épico, con dos prórrogas, con pistoleros en estado de ebullición, como Markus Howard, Jean Montero o Trent Forrest… Un duelo al sol en el que Montero forzó la primera prórroga, Howard la segunda y que resolvió por detalles en jugadas clave. Badio perdió dos balones clave, uno cada prórroga, que castigó mucho a su equipo. El marcador global (253 puntos) igualó la máxima anotación en la historia de la Liga Endesa; el Baskonia formó la máxima puntuación en 30 años (128); y el Valencia (125), la segunda.
El Baskonia suma su victoria 15 en un duelo histórico, con dos prórrogas, en La Fonteta, ante un Montero espectacular (43 de valoración)
La Fonteta vivió un duelo épico, con dos prórrogas, con pistoleros en estado de ebullición, como Markus Howard, Jean Montero o Trent Forrest… Un duelo al sol en el que Montero forzó la primera prórroga, Howard la segunda y que resolvió por detalles en jugadas clave. Badio perdió dos balones clave, uno cada prórroga, que castigó mucho a su equipo.
Baskonia se lo llevó al final, tras dos horas y media de partido, y suma su triunfo número 15, clave para seguir en su lucha por meterse en el playoff. Lo pudo ganar Baskonia en los 40 minutos y Valencia lo tuvo en la mano en la primera prórroga pero en la segunda prórroga los de Laso fueron superiores pese una desconexión final que estuvo a punto de costarle muy caro.
Por números, Montero fue el MVP del partido (32 puntos, 7 asistencias, 120 faltas recibidas y 43 de valoración). Pero el dominicano falló el tiro ganador, a cinco metros, en la primera prórroga, y en el segundo alargue le faltó oxígeno. Quizá le faltó ayuda, de Chris Jones, por ejemplo, que fue baja de última hora. Sí la tuvo Howard (36 puntos, 8 triples) quien fue muy bien secundado por Forrest (27 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias para 36 de valoración) y Sedekerskis, con 17 puntos y varias canastas clave en ambas prórrogas.
El Baskonia trató desde el principio imponer su ritmo y no dejar que el Valencia pusiera sobre la pista su estilo habitual. Con una defensa aceptable, cargando bien el rebote y, sobre todo, con acierto en el tiro exterior (5 de 8 en triples en el primer cuarto), lo de Pablo laso fueron cogiendo sus primeras ventajas y, sobre todo, dejando al Valencia una sensación de no engancharse al partido.
Markus Howard imponía su ley aunque estaba bien escoltado por Luwawu-Cabarrot y Sedekerskis. La máxima baskonista llegó al principio del segundo cuarto, con un +13 que se repitió en varias secuencias del partido. A poco que bajara el Valencia, los vascos tenían a tiro el primer ‘break’ serio. Quizás por eso los taronjas apretaron en defensa y, con un parcial de 7-0 (cuatro puntos de Badio y un triple de Puerto) redujeron a un 41-45 (min. 19) esperanzador para La Fonteta. Sin embargo, un 2-1 de Diop y, sobre todo, un triple sobre la bocina de Howard pusieron hielo al asunto para irse a los vestuarios (44-51).
El Valencia salió en el tercer cuarto con otra ‘vibra’. Con Pradilla enchufado y Montero metiéndolas de tres redujeron la ventaja azulgrana casi al máximo. Pero cada vez que los taronjas tenían bola para culminar la remontada no acertaban con la canasta. Trent Forrest se echaba el equipo a la espalda una y otra vez cuando La Fonteta achuchaba. Un parcial de 10-0 con Reauvers dominando llegó a poner el marcador en empate (64-64, min. 28). Pero un arreón final con Forrest y Howard, con un triple a tabla en el último segundo, le volvían a dar aire al Baskonia (68-76).
En el último cuarto, lo tuvo Baskonia en la mano. Un 2-9 de parcial puso contra las cuerdas la Valencia (77-87, min. 35) y con otra zancada de Forrest casi lo tenía (83-91, min. 37). Pero La Fonteta apretó. Samanic falló una entrada crucial cuando al Baskonia le bastaba con pasarse el balón, a falta de 8 segundos. Y Montero forzó la prórroga con un triple sobre la bocina.
RESUMEN
125- Valencia Basket (19 + 25 + 24 + 26 + 16 + 15): De Larrea (-), Montero (32), Ojeleye (17), Sestina (10), Costello (9), – cinco titular -, Puerto (17), Pradilla (6), Jovic (4), Badio (17), Brimah (2), López-Arostegui (4) y Reuvers (7).
128- Saski Baskonia (29 + 22 + 25 + 18 + 16 + 18): Howard (36), Sedekerskis (17), Forrest (27), Luwawu-Cabarrot (12), Diop (11), – cinco titular -, Raieste (-), Savkov (-), Jaramaz (1), Rogkavopulos (7), Moneke (-), Samanic (8) y Hall (9).
El Baskonia estaba muy tocado y el Valencia parecía que se lo llevaría en la prórroga, sobre todo tras un triple de Puerto (108-104), a falta de 1:30. Pero un 2+1 de Hall y un triplazo de Howard tras un error grave de Badio lo volvieron a empatar. Esta vez Montero falló el tiro ganador sobre la bocina.
Y el ánimo cambió de bando. El segundo alargue fue para el Baskonia de principio a fin aunque casi lía una gorda. Con 116-122, tiro libre para Forrest y 1:30 por jugar al americano le dio por provocar: falló el libre, hizo su quinta falta… Luego hubo técnica al banquillo y en 30 segundos el Valencia se puso con 122-123 y balón. Pero Badio la volvió a perder, Sederkerskis no falló y el Baskonia se llevó el triunfo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí